Desde sus orígenes, han sido multitud los estudios científicos que se han realizado acerca de cómo nos afecta la radiación que emiten los teléfonos móviles. Las investigaciones siguen desarrollándose, sin que por ahora los expertos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo de forma unánime sobre las consecuencias que puede tener para nuestra salud esta exposición a las radiofrecuencias que emiten los smartphones.

En cualquier caso, lo que está claro es que estos dispositivos emiten radiación. Ahora bien, ¿lo hacen en la misma cantidad todos los móviles? La respuesta es no. Para medir la cantidad de radiación que emite un smartphone se utiliza un parámetro denominado Specific Absorption Rate (Tasa de Absorción Específica), que cuantifica la potencia que absorbe el cuerpo humano cuando es expuesto a una fuente de radiación no ionizante

Cuanto menor es el SAR, menos radiación emite el dispositivo y, por tanto, menos riesgo supone para nuestra salud. En el caso de la Unión Europea, se exige que los dispositivos emitan como máximo 2 varios por kilogramo (W/kg).

Son varios los organismos que periódicamente publican los niveles de radiación de los nuevos modelos de móvil. Uno de los más fiables es la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz).

En su última actualización, realizada en diciembre del 2018, este organismo establece que el modelo que más radiaciones emite es el Xiaomi Mi A1, con 1,75 vatios por kilogramo. Justo en el otro extremo, el smartphone con un menor nivel de radiaciones emitidas es el Samsung Galaxy Note8, que tan solo emite 0,17 vatios por kilo.

Consulta las radiaciones de tu móvil

En esta herramienta puedes consultar el nivel de radiaciones que emite tu dispositivo.

Para conocer los resultados, tan solo tienes que buscar o introducir la marca comercial y modelo de tu smartphone. El valor que ofrece esta herramienta incluye el nivel de radiación cuando tenemos el smartphone pegado al oído o cuando lo usamos cerca de otras partes del cuerpo.

Los mejores smartphones del mercado para 2019

Lee el análisis en CompraMejor.es