El Mobile World Congress (MWC) ha acogido este miércoles la primera operación quirúrgica teleasistida con la tecnología 5G del mundo, en un proyecto piloto que ha recibido el apoyo del Hospital Clínic, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Vodafone y AIS Channel.

El jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic, el doctor Antonio de Lacy, ha sido el encargado de conducir la operación a distancia y a tiempo real, que ha consistido en extraer una parte del intestino grueso, que tenía una lesión, con laparoscopia, técnica menos agresiva y que tiene un mejor postoperatorio para el paciente.

Este tipo de operaciones se realizan para pacientes con cáncer de colon, uno de los tumores malignos más comunes, y enfermedades inflamatorias como la de Crohn.

Lacy ha celebrado que la operación es la consecuencia de "una historia de trabajo de más de diez años" y que esta mentoría se hacia antes sin la 5G y que incorporarla le ha permitido asesorar al equipo médico en el Clínic sin retrasos, según ha valorado en una atención a los medios después de la operación.

Con esta tecnología, se pueden hacer dibujos sobre la imagen del paciente, que se ve a través de la cámara con la que se opera, para indicar a los médicos que están operando, por ejemplo, por donde tienen que proceder y en qué partes deben ir con cuidado.

También se pueden enviar imágenes y textos, y dar consejos como los que ha trasladado Lacy al equipo médico, al que ha advertido de no dañar la uretra al extraer la parte del colon, puesto que podría acarrear problemas urinarios y sexuales.

El doctor ha apuntado a que el próximo paso será el de hacer cirugía remota y que se puedan mover a distancia también los instrumentos que se están utilizando en el quirófano, objetivo que el hospital se marca para el congreso del año que viene.

"Hoy empezamos el futuro", ha sostenido en la atención a los medios el director del Hospital Clínic, Jose María Campistol, quien ha remarcado que en el centro barcelonés existe la tecnología, el equipo y la voluntad para continuar con este piloto y que es el primero en España en adoptar la 5G para intervenciones quirúrgicas.

Campistol también ha indicado que la semana que viene lo volverán a probar con operaciones de más complejidad y que requieran de más mentoría.

A la operación han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; los consellersJordi Puigneró y Alba Vergès; el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman; el consejero delegado de la MWCapital, Carlos Grau; el consejero delegado de AIS Channel, Rod Menchaca; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el director general de Vodafone para Catalunya, Albert Buxadé, y la directora de despliegue de red de Vodafone, Julia Velasco, entre otros.

Intervenciones

En un discurso previo a la operación, Hoffman ha sostenido que esta operación ha sido un ejemplo de "las grandes ventajas" que puede suponer la tecnología y la 5G en sectores como el de la salud.

Grau ha expuesto que este piloto ha sido uno de los pilares de la iniciativa público-privada 5G Barcelona, impulsada por la MWCapital, y que permite avanzar en el objetivo de que Barcelona se convierta en "un laboratorio abierto de 5G".

El consejero delegado de la MWCapital ha resaltado que la 5G "no solo tendrá impacto en la industria, sino que cambiará vidas y tendrá impacto social", como ha enfatizado que se ha demostrado en la operación de este miércoles.

Por su parte, Menchaca ha defendido que esta iniciativa puede conducir a ofrecer educación en línea gratuita para que se pueda operar en países que disponen de menos recursos: "Utilizar la tecnología para educar a las personas es nuestro compromiso y nuestra obsesión".

"La realidad es que el mundo está desequilibrado y tenemos que democratizar el conocimiento y la educación" a través de la tecnología, ha concluido Menchaca.