Facebook no da puntada sin hilo. Tras el reto viral "#10yearschallenge" que circula estas últimas semanas en redes sociales, se esconde una nueva maniobra de la compañía de Mark Zuckerberg para obtener información de los usuarios. Con un simple gesto, como el de colgar una foto actual de nuestro rostro junto a otra de hace 10 años, el algoritmo de la compañía va mejorando su sistema de reconocimiento facial.

Las fotos que muestran las dos caras de una misma persona con diez años de diferencia se cuentan por miles en Facebook, Instagram y Twitter. Los cantantes Alejandro Sanz y Nicki Minaj, actrices como Eva Longoria y Kate Hudson o políticos como Inés Arrimadas y Pablo Casado son algunos de los rostros conocidos que han participado en el reto. Muchos otros usuarios no se han sumado porque creen que la compañía de Mark Zuckerberg está detrás de este "juego" para conseguir más datos de sus usuarios. Entre todas las especulaciones destaca el tuit de la experta en tecnología Kate O'Neill: "Yo, hace 10 años: habría participado en Instagram y Facebook en el meme. Yo, ahora: pienso en cómo toda esta información podría ser usada para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial".

En el escenario actual no resulta extraño pensar que podría tratarse de una estrategia de Facebook para ordenar datos de forma sencilla. Sólo tendría que decirle su algoritmo que utilice todas las fotos subidas a Facebook e Instagram con el hashtag "#10yearschallenge" para ensayar su sistema de reconocimiento facial. Además, esta confrontación de fotos con 10 años de diferencia también sirve para "calcular", gracias a la inteligencia artificial, cómo se verá el usuario con 10 años más encima. Mark Zuckerberg no ha ocultado nunca que trabaja en el sistema de reconocimiento facial desde hace años para que, el día de mañana, los usuarios puedan acceder a la red social al colocar la cara ante la cámara frontal del móvil. Claro que, para llegar ahí, la red social más grande del mundo tiene que buscar nuevos usuarios porque los que tiene se hacen mayores.

Facebook busca jóvenes. La compañía trabaja en una plataforma de memes y vídeos cortos, llamada LOL, para atraer a gente joven a su red social, en vista de que los adolescentes prefieren otras plataformas como Youtube o Tik Tok (la red social china de vídeos musicales que ha entrado con fuerza en Occidente). La nueva propuesta de Facebook, que están probando 100 estudiantes de Secundaria de Estados Unidos, divide los memes en categorías como "Animales", "bromas", "salvaje", "colegio" o "famosos". Por el momento, la red social aún no ha decidido cómo venderá este producto; si dentro de las funciones de Facebook o como una aplicación independiente. El objetivo sí está claro: conquistar al público más joven a través de memes reciclados de otras plataformas. A priori, no parece una herramienta muy original. Atraer a los jóvenes con LOL parece que les va a costar bastante más que hacer que los adultos publiquen sus fotos de hace 10 años en un ataque repentino de nostalgia.