WhatsApp es el servicio de mensajería más popular en España. De hecho, somos el país más activo en esta red social de intercambio de mensajes y le dedicamos al día una media de 64 minutos a chatear, según un estudio realizado por la Universidad alemana de Erlangen-Núremberg.

El grueso de los usuarios de Whatsapp. El 72%, según el estudio, para hablar con la familia, el 68% con amigos y el 41%, para planear actividades. Si hablamos de los grupos, entonces, todo puede multiplicarse exponecialmente.

Los grupos de WhatsApp pueden llegar a convertirse en un infierno con conversaciones cruzadas, memes, fotografías y vídeos que hacen imposible seguir el hilo natural de una conversación. Pues bien, según publicaba el pasado martes el diario La Vanguardia, el servicio de mensajería estaría probando una opción para evitar que todas esas imágenes y vídeos que recibes no las veas en los grupos que tú elijas y, además, no ocupen espacio en la memoria de tu teléfono.

Hasta ahora, los usuarios del servicio de mensajería que vive de forma independiente bajo el paraguas de Facebook veían como las fotografías y los vídeos que les enviaban a los grupos aparecían guardadas de forma automática en la 'Galería' de sus smartphone, lo que acababa consumiendo no solo la capacidad de almacenamiento sino que también podría colocar en algún aprieto a la persona que recibe los mensajes gráficos.

Tal y como explican, la última actualización de la versión beta de WhatsApp -al alcance de unos pocos usuarios- habría habilitado la posibilidad de desmarcar la opción 'Mostrar archvios multimedia en la galería' para que las fotografías y vídeos que se reciben lo usuarios de la aplicaición de Facebook dejen de guardarse automáticamente en la memoria del teléfono. No solo eso, lo hará de forma precisa y los usuarios decidirán de qué grupos no quieren guardar rastro de los elementos multimedia que les envíen.

Para activar este truco (hay que esperar a que dé el salto al resto de los usuarios) hay que entrar en el grupo del que no queramos guardar fotos o vídeos, acceder a 'Información del grupo' y allí, dentro de 'Visibilidad de archvos multimedia', activar la opción 'No'.