Un paso más allá de la publicidad. Para muchos expertos en marketing y en nuevas tecnologías los anuncios en las páginas web y en las redes sociales van a vivir una gran evolución en los próximos años. El cliente va a dejar de ser un objetivo pasivo que sólo ve los productos que se le ofrecen a un sujeto activo que compra y busca ofertas. Vas a pasar de mirar el escaparate a través de las redes sociales a poder entrar directamente con tu Whatsapp o tu Instagram en la tienda.

La inclusión de medios de compra en la aplicación ya la ha desarrollado (mejor que ninguna otra red social de las utilizadas en España) la página de Facebook. Pero al gigante americano le parece poco. La crisis de credibilidad por la fuga de datos que ha sufrido la red social por excelencia en el primer mundo ha obligado a los ejecutivos de esta compañía a buscar un "plan B". Y ahí es donde entran en juego tanto Instagram como Whastapp.

En el segundo de los casos la aplicación de mensajería continúa evolucionando. Hace unos días te contábamos que va a probar los chats secretos. Pero no es su única novedad. Hace meses que se estrenó el servicio Whatsapp Businnes (negocios en inglés) para poner en contacto clientes y empresas. Y aquí es donde se van a producir compras.

Cuentas verificadas

Por el momento los empresarios pueden acceder a esta red de tres formas: como cuenta verificada (la aplicación ha comprobado que la línea es segura y que la cuenta pertenece a una empresa o negocio legítimo, a una marca auténtica), como confirmada (que se ha confirmado que el número de teléfono de esa tienda pertenece al negocio) o como sencillamente "cuenta de empresa". En el primer caso la cuenta aparecerá con una insignia verde con un tic en su perfil. En el segundo caso el tic será gris.

El objetivo es dar seguridad en este tipo de compras. Y que las empresas puedan establecer un contacto directo con sus clientes (algo que Facebook ya potencia poniendo en cada perfil el tiempo que tardan las empresas en responder y premiando a las que menos tardan).

Escaparate

En un futuro la idea es que en Whastapp se pueda comprar como en Facebook. Incorporas tu tarjeta de crédito, abres conversación, ves el escaparate, hablas con el responsable del negocio y pagas sin salir de la aplicación. Como si entraras en un negocio pero en realidad sin llegar a moverte de tu sofá.

Muchos son los críticos que surgen siempre que surgen este tipo de iniciativas. Hay quién dice que con estas aplicaciones se pierde el negocio "de ciudad de toda la vida" mientras que otros definen que es necesario "buscar nuevas oportunidades" y dar nueva vida a los establecimientos emprendiendo a través de aplicaciones móviles o de internet. El debate sigue abierto.