Nintendo ha lanzado una idea tan audaz como sorprendente: crear accesorios de cartón para su consola Switch que permitan montar piezas utilizables en los videojuegos. Nintendo Labo, que así se llama la gama de propuestas interactiva, permitirá al jugón disponer de kits con planchas de cartón especialmente diseñadas para interactuar con la consola y los Joy-Con. Los Toy-Con que surjan de esa experiencia pueden tener la forma de un piano, una moto o un robot. Lo interesante, apuntan desde la compañía japonesa, es que a medida que se crea un Toy-Con el usuario se lo pasará en grande descubriendo cómo funciona la tecnología e inventando más formas de jugar con él. Estará disponible el 27 de abril.

Ejemplos: un piano de 13 teclas con el que interpretar piezas musicales tras insertarle la Switch y el mando Joy-Con derecho. Mientras se toca, la cámara infrarroja del Joy-Con detecta qué teclas se han pulsado y reproduce cada nota a través de los altavoces integrados de la consola. O bien se puede conducir una moto construyendo un set de manillares con un Joy-Con insertado a cada lado y con la consola colocada en el medio. Basta con darle al botón de arranque, girar el manillar derecho para acelerar y echar a rodar.

Otra idea: construir una caña de pescar con un carrete unido por un sedal a un soporte que contiene la Switch. Muchas especies exóticas esperan en la pantalla a ser capturadas tras lanzarles el sedal y hacer girar el carrete para que baje el anzuelo. Si el Joy-Con insertado en el carrete vibra hay que recoger el sedal rápidamente y tira de la caña para terminar la faena.

La Nintendo Switch ha revitalizado el sector de los videojuegos. Según datos publicados por "Forbes", las ventas de aparatos de videojuegos se han incrementado un 28% en 2017, principalmente impulsadas por la Switch.

Y de los 10 videojuegos más vendidos en Estados Unidos el pasado año, tres son títulos exclusivos de Nintendo y ninguno de Sony ni de Microsoft.