La mayoría no nos lo queremos imaginar. Y si lo hacemos solo visualizamos pánico y furia. Algo nunca visto. Como adictos a Google que somos, la caída de Google simplemente durante media hora podría provocar eso, como mínimo. Entraríamos en una situación de nerviosismo inimaginable. Pero, ¿sería una reacción normal? ¿Qué nos da Google que nadie es capaz de dar? ¿Qué pasaría realmente si el buscador más popular del planeta se cayese durante 30 minutos?

Para hacernos una idea de la dimensión del asunto, nos vamos a fijar en dos fallos que afectaron al buscador hace unos años. En enero de 2014, por ejemplo, "una sobrecarga" en uno de sus centros en Europa produjo un "efecto cascada que extendió el problema a otros centros de datos". El fallo afectó principalmente a Gmail. Y sí, aquel día muchos sintieron que se acababa el mundo. ¡Uno de los servicios del todopoderoso Google se había caído!

Muchos reaccionaron en las redes sociales burlándose de aquellos que clamaban al cielo, que vieron lo sucedido como una hecatombe. Criticaban que los que nacieron con Google debajo del brazo no podían sobrevivir sin el buscador.

Otro incidente similar tuvo lugar en agosto de 2013, cuando el "apagón" lo sufrieron todos sus servicios, incluidos YouTube, Analytics y Drive. Los usuarios entraron en cólera. El fallo duró solo cinco minutos. El tráfico mundial de Internet descendió un 40 por ciento. La compañía perdió más de 500.000 dólares, según el experto en motor de búsqueda Danny Sullivan. Así que imaginémonos lo que podría suceder si Google se cae durante media hora.

Las consecuencias de 30 minutos sin Google

Millones de personas usan Google cada día. El tráfico que tiene el buscador supera lo imaginable. Consultamos Google para todo. Si tenemos un catarro acudimos al médico Google. Si queremos saber los beneficios de las zanahorias, Google. Si queremos saber qué se ha escrito sobre un tema o noticia, Google. Nuestra rutina, nuestra vida está vinculada al buscador en cierta manera.

Siempre esperamos de él que nos resuelva las dudas, que encuentre esa solución que estamos buscando. La mayoría de las veces lo hace y es muy raro que el servicio no funcione correctamente. Por eso los expertos aseguran que es muy improbable que Google deje de funcionar durante 30 minutos. La plataforma tiene mecanismos para que esto no ocurra.

No obstante, situándonos en este hipotético escenario, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Qué ocurriría realmente? Las respuestas las tiene un ingeniero de software del propio Google, Ashish Kedia, que ha elaborado una lista con las consecuencias:

1. Estupefación

"Durante los primeros minutos, la gente comprobaría su conexión a internet. Algunos llamarían a su proveedor de servicios. Otros incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google)". Vamos, que nuestra primera reacción nunca sería pensar que se ha caído Google, pensaríamos que el fallo es culpa de nuestra Red o de nuestros dispositivos.

2. Reacciones en redes sociales y enfado

Después de varios minutos, "sí caeríamos en la cuenta de que es verdad. Habría un momento de incredulidad. La gente trataría desesperadamente de actualizar una y otra vez la página principal de Google". Después de esos minutos de estupefacción, llegaría -¡cómo no!- la sorpresa y el enfado.

"Usuarios de todo el mundo comenzarían a tomar capturas de pantalla de la página de error de Google y los muros de Facebook se llenarían de frases como "¡Oh, Dios mío!, ¡No me lo puedo creer!", acompañadas de las imágenes del error".

3. Caída de la productividad

Más allá de esto, habría una fuerte caída de la productividad en todo el mundo. Son muchos los usuarios que usan aplicaciones o servicios propiedad del buscador, como puede ser Gmail. "No puedo ni imaginarme la pérdida de ingresos no solo para Google, sino para todas las compañías del mundo que usan Google".

4. Beneficios para la competencia

Y en medio de todo este lío, no solo hay quien pierde, también quien saca provecho: los competidores de Google. Según este ingeniero, "la gente buscaría motores de búsqueda alternativos", en el caso de conocer opciones alternativas, claro. Bing y Yahoo, por ejemplo, "experimentarían enormes aumentos repentinos de tráfico y [el motor de navegación privada] DuckDuckGo se convertiría en tenencia en Twitter". Dice el ingeniero de Google que "los empleados de otras empresas de la competencia disfrutarían y cantarían de alegría".

5. Efectos más allá de Internet

Hay que tener en cuenta, además, que la empresa de Mountain View no solo domina Internet, también es propietaria del sistema operativo más usado en el mundo: Android. Los usuarios de Android y también los de iPhone que estuviesen usando aplicaciones como Google Maps perderían la conexión y se quedarían tirados. Aún así podría haber excepciones.

¿Qué pasaría cuando se restaurasen los servicios?

La "vuelta a la vida" de los servicios de Google también traería consigo una serie de actuaciones. La compañía, por ejemplo, se vería obligada a "lanzar un comunicado de prensa explicando los motivos. Además, especialistas en tecnología de todo el mundo tratarían de buscar la causa del apagón".

Evidentemente, asegura Kedia, muchos especularían con la idea de que detrás del fallo podría estar un grupo de hackers. Los medios de comunicación reaccionarían e intentarían contactar con expertos para analizar la situación y la red se llenaría de artículos haciéndose mil y una pregunta: "¿Cómo es posible que dependamos tanto de Google?", "¿Por qué ocurrió?", "¿Accedieron a mis datos?", "¿Es verdad que Google ha sido hackeado?", "10 cosas que debes hacer cuando Google vuelva a caerse".

El ingeniero asegura que "muchos usuarios dejarían de usar Google para utilizar servicios alternativos". Una de las peores consecuencias para la compañía.