Corren malos tiempos para la seguridad en internet. No paramos de conocer casos de ataques masivos donde el protagonista suele ser un malware cuyo nombre raro acabamos oyendo hasta cuándo vamos a comprar el pan. El 12 de mayo era Wannacry el que ponía en jaque a nada más y nada menos que a empresas de 166 países; a principios de este mes el que se ha llevado los titulares es Fireball, un malware creado en China que ha afectado a 250 millones de equipos en todo el mundo y que está presente en una de cada cinco redes de empresa.

Lo más preocupante de todo esto es que nadie puede prometernos que la semana que viene, o dentro de un mes o tres, por ejemplo, no vaya a producirse otro ataque. Hasta abril de este año, en España se han detectado 247 incidentes relacionados con la ciberdelincuencia, es decir, más de la mitad del total de los incidentes que se produjeron en la Red el año pasado, según datos ofrecidos por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante el II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones celebrado en Toledo.

Está claro que estos ataques son imprevisibles y por eso debemos estar preparados, porque la próxima vez quizás podamos ser nosotros los afectados -si es que, de momento, hemos tenido la suerte de librarnos-. Precisamente para ponerle todas las trabas posibles a los cibercriminales e intentar evitar que cualquier tipo de malware se filtre en nuestros dispositivos, una de las recomendaciones de los expertos es usar un buen antivirus.

No se trata de descargarse tres antivirus, no vamos a estar más protegidos de esa manera -simplemente vamos a ocupar espacio en nuestro dispositivo-, se trata de instalar un programa que nos funcione, que vayamos a utilizar y que nos vaya a servir para lo que realmente lo necesitamos.

Y, por supuesto, de igual modo que solemos usar antivirus en nuestro portátil u ordenador de sobremesa, es fundamental instalar un antivirus en nuestro móvil, porque este también puede verse afectado por malware. A continuación os presentamos ocho opciones con las que podéis proteger vuestro terminal Android de cualquier peligro. Seguro que alguna se adapta a ti.

Virus Cleaner Antivirus

Virus Cleaner Antivirus es una aplicación desarrollada con el apoyo de McAfee, una de las marcas de antivirus más conocidas. Según prometen sus creadores, la 'app' protege tu teléfono Android de todo ataque de virus, espías wifi o cualquiera que intente invadir tu privacidad.

Entre sus opciones más destacadas están el poder proteger todas las aplicaciones que tengas en el dispositivo con un código PIN, patrón o huella digital para que nadie pueda abrirlas y ver su contenido, así como también el poder bloquear llamadas no deseadas y borrar el historial de navegación y el portapapeles. Además, este antivirus protege tu seguridad cuando estás conectado a un wifi público inseguro.

360 Security Antivirus

360 Security es, quizás, uno de los más completos. Además de proteger tu terminal de virus y amenazas, también limpia el dispositivo identificando los archivos basura y liberando espacio para un mejor rendimiento; cuenta con un servicio antirrobo que localiza y bloquea el dispositivo de forma remota cuando un usuario lo ha perdido o se lo han robado (esta opción se puede activar desde su página web); puedes bloquear aplicaciones para que nadie las ejecute sin tu permiso y también cuenta con un bloqueador de llamadas y SMS no deseados.

Avira Antivirus gratis

Avira Antivirus es para muchos uno de los mejores antivirus que existen -también para ordenadores-. Te ofrece no solo protección ante cualquier tipo de virus o software malicioso, sino también análisis del sistema, del almacenamiento de tu teléfono y de tu tarjeta microSD; poder encontrar tu teléfono o tablet en caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado; protección de datos privados como fotografías o SMS en caso de robo; poder bloquear el acceso a las aplicaciones instaladas en el dispositivo y, además, te ayuda a ahorrar energía de la batería.

Una de los aspectos que destacamos de esta aplicación con respecto al resto es que, además, es capaz de prevenir de la manipulación de tu dirección de correo electrónico o la de tus contactos, llegando a avisar si llega a suceder.

Panda Antivirus

Al igual que Avira, Panda Antivirus es uno de los pocos que analiza tu tarjeta microSD en busca de malware. Protege tu teléfono móvil contra virus, malware o spyware, bloquea aplicaciones que acceden sin permiso a tus datos confidenciales, localiza al ladrón que robó tu teléfono gracias a la función antirrobo y, además, puede descargarse para Android Wear.

Panda Mobile Security también promete optimizar la batería y el rendimiento de tu móvil o tablet analizando en tiempo real el consumo de las aplicaciones que estás usando, así como mejorar la velocidad, el rendimiento y el uso de memoria del terminal.

Si pagas por la versión premium la aplicación te ofrece hacer fotos del ladrón, que se enviarán a tu correo electrónico, un bloqueador de aplicaciones, una alerta de movimiento por si alguien coge tu teléfono sin tu permiso y, por ejemplo, una alarma remota que sonará en tu dispositivo desde tu smartwatch en caso de robo o pérdida.

ESET Mobile Security & Antivirus

ESET Mobile Security & Antivirus tiene una versión de prueba de 30 días y durante ese tiempo te ofrece características como el bloqueo de llamadas y SMS, envío de la última localización antes de que se agote la batería así como, en caso de robo, fotos de los ladrones hechas con la cámara trasera y frontal.

Si pasados esos 30 días te quedas con la versión gratuita conservarás algunas funciones como el servicio antirrobo que te permite localizar el teléfono, bloquearlo remotamente y borrar su contenido, pero otras las perderás.

Avast!

Es uno de los antivirus más conocidos. Avast! nació como protección para portátiles y ordenadores, pero desde hace años cuenta con su versión para dispositivos móviles. Al igual que la mayoría, ofrece un servicio antirrobo que bloquea el dispositivo a distancia, permite bloquear las aplicaciones mediante PIN para que nadie pueda acceder a ellas sin tu permiso, analiza la wifi para una navegación segura, bloquea las llamadas no deseadas, cuenta con un limpiador de archivos basura y te permite hacer pruebas de velocidad de la wifi.

Kaspersky Antivirus & Security

Otra de las opciones que hay disponibles en el mercado es la aplicación Kaspersky Antivirus &Security. Lo que destacamos de este antivirus es su protección de los datos financieros mientras navegas por internet y haces compras online, además de filtrar enlaces y sitios peligrosos para proteger tu teléfono o tablet.

Y al igual que otras opciones que hemos visto, analiza tu dispositivo en busca de malware, spyware y troyanos, protege tus datos personales y privacidad (llamadas, SMS, contactos), encuentra tu dispositivo Android en caso de pérdida o robo, bloquea llamadas y SMS no deseados y puede ser controlarla con Android Wear mediante comandos de voz.

AVG antivirus

El último antivirus de la lista es AVG Antivirus. De acuerdo con sus desarrolladores, si te descargas este antivirus obtendrás una protección antivirus y antimalware eficaz y fácil de usar, además de un localizador del teléfono, un eliminador de tareas, un bloqueador de aplicaciones, un bloqueador de llamadas, un analizador e inspector de conexiones wifi y un almacén de imágenes para ayudarte a protegerte de las amenazas a tu privacidad. Este es otro viejo conocido en el mundo de los antivirus, así que probablemente muchos de vosotros ya lo conozcáis.