01 de marzo de 2017
01.03.2017
Neologismos

El lenguaje que utilizan tus hijos en las redes sociales

'Influencer', 'followers', 'stories'... esta pequeña guía te ayudará a entender a las nuevas generaciones

01.03.2017 | 19:14
Las redes sociales tienen, casi casi, su propio lenguaje.

Las nuevas generaciones han nacido rodeados de aparatos tecnológicos y han aprendido a utilizarlos de forma intuitiva, lo cual los convierte en nativos digitales con un control completo de las nuevas tecnologías, redes sociales, descarga de aplicaciones y búsquedas en Internet.

Esto significa también que conocen los términos y las expresiones más comunes en las plataformas digitales y las redes sociales, como 'followers', 'influencer' o 'stories', y los emplean con tal facilidad que muchos padres, si no son usuarios de estos entornos, no acaban de entender.

"El desconocimiento de los padres en materia de redes sociales provoca una desprotección que en ocasiones desemboca en casos de 'ciberbullying' y ciberacoso, dado que los jóvenes se sienten muy poderosos frente a otros usuarios", comenta la portavoz de 'Always On', Marta Ciruelos.

Por ello, 'Always On' ha recopilado los principales términos y redes sociales que se utilizan en estas plataformas para que los padres puedan entenderlas y supervisar la actividad que realizan sus hijos 'online'.

'Followers'

Son un elemento muy importante de las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter. Este anglicismo se refiere a la cantidad de usuarios que 'siguen' a diario las actualizaciones de una cuenta e interactúan con el usuario.

'Boomerangs'

Son la nueva moda, el último grito. Se trata de una aplicación móvil desarrollada por Instagram que hace diez fotos, las une, genera un vídeo de tres o cuatro segundos, reproduciéndolo hacia adelante y hacia atrás. Este vídeo se conoce como 'boomerang'.

'Stories'

Las historias de Instagram son relativamente nuevas y permiten a los usuarios subir fotografías, vídeos y 'boomerangs' que se mantienen durante 24 horas. Además permiten comprobar qué usuarios las han visto. Es similar a las historias de Snapchat, y están teniendo tanto éxito, que otras 'apps' como Facebook o Whatsapp se han apuntado a la tendencia.

Directos

Hacer un directo es una de las opciones de las 'Stories' de Instagram o Facebook. Estos softwares permiten emitir en directo lo que el usuario desee, así como a otras personas realizar comentarios y dar 'Like' -'Me gusta'- a lo que están viendo. El peligro principal de las emisiones en directo reside en la cantidad de información que se ofrece, datos como la geolocalización o las rutinas horarias.

'Selfie'

Este término ya es más conocido, ¿verdad? El 'boom' de las 'selfies' de los últimos años han llevado incluso a que se adapte la palabra al castellano Las autofotos han tenido gran éxito entre las nuevas generaciones. El peligro de esta práctica es cuando se comparten 'selfies' de carácter íntimo o privado y esas fotografías se difunden mediante plataformas sociales sin el consentimiento del autor.

'Likes'

Como los 'followers', cuantos más, mejor. Simbolizan el éxito de la publicación, ya sea fotografía en Instagram o publicación en Twitter, Facebook o YouTube.

DM o 'Direct Messages'


Son mensajes que se envían de forma privada entre usuarios.

Emojis


Los emoticonos de la pasada década han sido sustituidos, de la noche a la mañana y sin previo aviso, por 'emojis'. Son los iconos que se utilizan para expresar emociones de forma visual, y se pueden poner en comentarios y posts.

RT y FAV

Son abreviaturas utilizadas para 'retuit' y favorito, son las formas de marcar un post en Twitter. En Facebook también es posible evaluar un post mediante Me Gusta o emojis que expresan distintas emociones, positivas y negativas.

'Influencers'

Son usuarios con gran repercusión y cantidad de 'followers'. Estos pueden ser de varios tipos: 'Instagramer', 'blogger', 'youtuber', 'videobloger' o 'vlogger'. La diferencia se encuentra en el contenido que genera y la red social en la que se publica. Puede ser en Instagram, YouTube, blog de texto o de vídeo.

La publicidad los considera también generadores de opinión o 'prescriptores' por la gran influencia que tienen en sus seguidores, capaz de hacer que estos se decanten de forma involuntaria, sin ser del todo conscientes, por comprar productos de una marca u otra si ven que esta exitosa persona la utiliza.

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