Batalla 2: Pulpo á feira vs. Pimientos de Padrón

La batalla por la conquista del título de Emoticono gallego de WhatsApp sigue su rumbo hoy con la puesta en marcha de la segunda de las votaciones que está llevando a cabo FARO DE VIGO en su página web con motivo de la celebración de la Semana Tecnológica.

Si ayer arrancaba el primero de los enfrentamientos entre símbolos gallegos con un duelo de bebidas entre el licor café y la crema de orujo, la segunda batalla sube al cuadrilátero a dos oponentes que representan dos de los platos más identificativos de la amplia cultura gastronómica de Galicia: el pulpo á feria y los pimientos de Padrón.

Los lectores de la versión digital del decano de la prensa española serán los que decidan cuál de los dos productos se convierte en el segundo clasificado de la gran final que se disputar en la web y en las redes sociales de Faro de Vigo este fin de semana.

Serán cinco los iconos de Galicia los que se disputen el título de emoticono gallego de WhatsApp el próximo domingo. El licor café es, desde ayer, el primer finalista de este proceso. Con un 83% de los votos emitidos -más de 1.600 a través de la votación realizada a través de Facebook Live- la bebida elaborada a base de café y aguardiente se cuela en la final de un proceso de selección en el que la participación de los lectores es fundamental.

Este es el calendario previsto por el periódico para las votaciones de esta semanal:

  1. Lunes 21: Licor Café vs. Crema de Orujo
  2. Martes 22: Pulpo á feira vs. Pimiento de Padrón
  3. Miércoles 23: Can Palleiro vs. Rubia Cachena
  4. Jueves 22: Bandera de Galicia vs. Peregrino
  5. Viernes 23: Islas Cíes vs. Praia das Catedrais

El emoticono gallego de WhatsApp

La iniciativa de FARO DE VIGO nace como respuesta a los procesos iniciados en otras zonas de España cuyos resultados se han visto reflejados, por ejemplo, en la consecución del famoso emojipaella que estará presente en los diccionarios de iconos de los servicios de mensajería instantánea y diferentes plataformas de comunicación.

El icono de uno de los platos más representativos de la gastronomía española se suma a la lista del centenar de nuevos iconos aprobados por el Consorcio Unicode (órgano gestor y vigilante del proceso) que aprobaba el pasado verano y que vendrán a aumentar el ya amplio abanico de opciones presentes en plataformas como WhatsApp.

Una vez terminado el proceso de votación y se conozca el nombre del icono de Galicia que debería estar en el diccionario de emoticonos, FARO estudiará la posibilidad de presentar la candidatura de dicha propuesta al organismo regulador para su valoración y posible incorporación al diccionario universal de iconos.

El emoji o emoticono es una palabra compuesta de origen japonés formada por los términos imagen y palabra. Su uso se extendió de Japón al resto del mundo gracias al desarrollo tecnológico y a la implantación masiva de los smartphone. Teléfonos inteligentes como los diferentes modelos de iPhone o Google Nexus contribuyeron a popularizar los iconos al incorporarlos de forma nativa a sus sistemas.