La tecnología se emplea en todos los ámbitos de la vida pero en el sector social adquiere una relevancia particular. Cuatro asociaciones gallegas presentaron ayer los resultados de implementar las herramientas digitales a la vida de las personas mayores o a la de aquellas que presentan algún tipo de discapacidad. Las participantes son parte del programa "Connecting for Good Galicia", de la Fundación Vodafone España en colaboración con la Xunta, del que ya se han beneficiado más casi 4.000 gallegos.

El Conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, la Directora de AMTEGA, Mar Pereira, el Director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

La Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal) hizo balance del año 2015,en el que acercaron el uso del móvil y las tabletas a más de 1.000 mayores con 47 talleres por toda Galicia. Paula Nieto, vicepresidenta de la asociación destacó que manejar estos dispositivos "es una puerta abierta a la autonomía de las personas mayores" , ya que pueden mejorar su comunicación y relaciones personales. Aunque la mayoría de ellos se llevaron a cabo en la franja atlántica, este año viajan hacia el interior de la Comunidad, donde estos dispositivos adquieren mayor relevancia al facilitar las comunicaciones.

Carmen Insua, coordinadora de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) coincidió en los beneficios de la tecnología en un territorio como Galicia, marcado por la dispersión y la ruralidad. Defendió las ventajas de formar a las personas con disfunciones intelectuales o físicas en las herramientas digitales para facilitar su integración en el mundo laboral. Solo este año, Cogami está formando a 150 gallegos con talleres y prácticas laborales en empresas.

Down Vigo presentó "Yo me preparo", gracias al cual se han formado en TICs 80 personas en la ciudad olívica y más de 160 en toda Galicia. Eva Alonso, responsable de empleo de la organización, enfatizó la contribución del programa "al uso responsable" de la tecnologías.

Baion Asociacion Tratamiento Autismo (BATA) ejemplificó las mejoras a través de casos particulares. "Las personas con autismo entienden mejor si le presentamos las cosas en imágenes", explicó Ignacio Rey, presidente de Bata. Por eso emplean una aplicación y códigos QR para ayudar a sus usuarios, por ejemplo, a realizar sus tareas en el trabajo o a llegar desde casa a su puesto.