No tiene vida propia, pero sí mucho salero. La compañía gallega Neukos Robotics apuesta por lo autóctono con un producto que no se escapa a la innovación. A través de una una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) que permite que el ciudadano de a pie pueda apoyar el desarrollo de un androide de cepa galaica, la empresa bautizó a EIRO.

EIRO es un kit de robótica que permite programar un autómata; está pensado con fines educativos, no solo para aprender a desarrollar y montar este tipo de máquinas, sino también para llevar a cabo ejercicios didácticos. Las piezas del robot se fabrican con una impresora 3D y se puede controlar desde el teléfono, con movilidad en piernas, brazos y cabeza, y es capaz de salvar obstáculos, bailar, o emitir sonidos. La tecnología es de código abierto y flexible.

Neukos, fundada por el ingeniero vigués Marcos Alonso, ha recaudado hasta la fecha 8.000 euros, bastante más del mínimo que se habían fijado para proseguir con el diseño, 6.800 euros. En parte lo han conseguido gracias al éxito de un vídeo en el que EIRO, convenientemente ataviado, baila una muiñeira. Todavía aspiran a un capital óptimo de 10.750 euros.