Microsoft ha presentado su nuevo Display Dock, un pequeño dispositivo capaz de conectar un smartphone con Windows 10 a un teclado, ratón y pantalla para usarlo como si de un ordenador de sobremesa se tratase.

El evento celebrado este martes por la compañía ha tocado muchos palos: nuevos Lumia, nueva Surface Pro 4, HoloLens y Xbox One. Pero lo que ninguno de los asistentes se esperaba era que llevasen el evento tan al extremo con ayuda de este - por qué no decirlo, genial - aparato.

Destinado, sobre todo a "aumentar la productividad", Continuum, que así se llama este sistema, te ofrece un sinfín de ventajas y posibilidades que estarán al alcance de tu mano con muy poco, todo ello gracias a Windows 10 y a su universalidad en todo tipo de dispositivos.

Pero, ¿cómo funciona y que ventajas trae consigo?

Display Dock, un PC en la palma de tu mano

¿Tienes un Lumia con Windows 10, este aparato, una pantalla y un teclado y ratón a mano? Ya tienes un ordenador totalmente funcional.

El Display Dock actúa como nexo entre tu teléfono y los periféricos en cuestión. El terminal se conecta por USB type-C al móvil y este a la pantalla, siempre y cuando tenga una entrada HDMI o Display Port - un puerto con un flujo de datos mayor al del HDMI y destinado a transmitir audio y vídeo actuando como una interfaz completa -. En cuanto al resto de conexión para teclado o ratón, el Display tiene dos entradas USB - aparte de la USB-C - a las que se le puede conectar cualquier hardware externo (incluidas memorias de almacenamiento).

Una vez están todas las conexiones hechas, el teléfono hará las funciones de CPU de un ordenador de sobremesa, ya que será él quien se encargue de mover todas las aplicaciones e ir ejecutando todas las funciones deseadas.

Y ahora, ¿cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. En el monitor donde esté enchufado, aparecerá Windows 10 prácticamente igual a como aparece en un ordenador al uso: en el escritorio saldrá la imagen predeterminada del sistema operativo, acompañada de una barra de tareas con los iconos de las aplicaciones y de un botón de inicio con el símbolo de Windows.

Las diferencias visuales con el 'software' mostrado en un ordenador son mínimas. En la parte superior, saldrá el típico espacio que tienen todos los móviles para mostrar la batería, la cobertura y el operador, y la hora. Si pulsas el icono de inicio, lo que se mostrará será el menú del teléfono móvil que está conectado y no las aplicaciones metro, las más usadas o el acceso a los programas que estarían en un PC convencional.

Lo más llamativo de la presentación en términos de funcionalidad ha sido que, aunque el Lumia esté siendo el motor del ordenador, ambas cosas se pueden controlar por separado. Por ejemplo, puedes estar usando la aplicación de correo y verla en el monitor a la vez que, en el smartphone, estás echando un ojo a tus menciones de Twitter. Un dispositivo que, a efectos prácticos, es capaz de actuar como dos completamente independientes - incluso puedes atender llamadas mientras el terminal está enchufado al monitor -.

Lo que hace posible todo esto es la mezcla de la potencia de Windows 10 con las aplicaciones universales creadas específicamente para tener un mismo sistema operativo en todas partes.

Este Display Dock escala y reescala a tiempo real las imágenes y vídeos, de tal forma que si quieres reproducir cualquier cosa en Full HD para que sea visible desde el monitor, el tamaño se ajustará para que ocupe toda la pantalla y se retransmita a 1920x1080 y con un buen audio. Además, en la demostración que Microsoft ha realizado en su conferencia, el cambio entre las aplicaciones es totalmente fluido y se adapta a tiempo real entre los cambios en el PC y el Lumia.

Una nueva manera de aumentar tu productividad

El mantra más repetido durante la presentación de este aparato ha sido que "potencia tu productividad". Microsoft busca dar la posibilidad al usuario de empezar su trabajo en determinado lugar para poder ser continuado en otro diferente sin que esto requiera transportar archivos o trasladar el ordenador de un lado para otro, ya que el entorno productivo está presente en todo momento.

Pero ese no es el único uso que se le puede dar a ese pequeño Display. Quienes estén metidos en el mundo de los videojuegos, muchas veces habrán sentido la necesidad de jugar a algo y no poder porque, o bien no cuentan con una consola u ordenador o este no es lo suficientemente potente como para ejecutar el Tetris sin quedarse colgado. Ahora este problema queda, en parte, subsanado, ya que simplemente conectando tu smartphone a la pantalla se pueden echar unas partidas al Candy Crush tranquilamente y en pantalla grande.

En el ámbito del entretenimiento televisivo o del cine, también puede ser muy útil, ya que con solo llevar un disco duro con tus series o películas favoritas y el Lumia, puedes verlas a un tamaño mayor sin tener que preocuparte de tener un ordenador tradicional a mano.

Disponibilidad y precios

Microsoft aún no ha anunciado cuándo saldrá a la venta esta pequeña genialidad ni su precio, pero si se trata de un precio que se ajuste bien a la calidad del aparato, seguramente a más de uno se le cruce por la cabeza hacerse con él.

En definitiva, Microsoft Display Dock es algo muy a tener en cuenta a la hora de crear un ecosistema tecnológico propio con el mínimo de aparatos posibles. Cuando llegue al mercado, se enfocará a tantos nuevos usos diferentes que será una compra cuyo aprovechamiento estará poco más que asegurado.