El móvil se ha convertido en un anexo a cualquier persona, una prolongación de la mano. Si por el motivo que sea, algún día nos lo dejamos en casa, vivimos con ansiedad esas horas de separación y en cuanto lo recuperamos inspeccionamos todos los whatsapps y llamadas con cierto desasosiego.

Estar conectado a cualquier hora se ha convertido en una necesidad para gran parte de la población. Por ello, si en algún momento, la conexión a Internet nos abandona o el lugar idílico que visitamos no tiene cobertura nos puede entrar el pánico... ¡No desesperes! Existen alternativas para comunicarte con tus amigos sin tener señal.

Prueba con el SMS

El gran olvidado tras la incorporación de tarifas de datos en los smartphones. Todavía sirve para comunicarse... Prueba a mandar un SMS; quizas, aunque no tengas conexión, sí dispongas de la red GSM.

Firechat

Interfaz de Firechat.

Esta aplicación funciona gracias a otros dispositivos que sí que tienen conexión a la red; éstos actúan como punto de acceso para el móvil que no está conectado. A este sistema se le llama mecanismo P2P (peer-to-peer, de dispositivo a dispositivo).

Por lo tanto, el teléfono accede a red a través de la antena wifi que lleva incorporada, y eso permite que los mensajes circulen de un usuario a otro cercano, en cadena.

MeshMe

Interfaz de Meshme.

Se trata de otra aplicación que se basa en el mismo concepto que Firechat: red inalámbrica en malla. La App resulta muy útil en festivales o fiestas donde las redes suelen estar sobrecargadas o en lugares remotos con muy poca o nada de cobertura.

También puedes escribir a otros usuarios, incluso si tu móvil se encuentra en modo avión, siempre y cuando mantengas el wifi y el Bluetooth conectados.

Cada teléfono con esta aplicación funciona como un router y transmitirá la información a otro teléfono utilizando la mejor vía en ese momento para poder chatear offline. Eso sí, los propietarios de los smartphones que se utilizan como nexo no podrán curiosear ni leer el texto, si éste no va dirigido a ellos.

Con MeshMe un iPhone 6 debería ser capaz de transferir datos a una distancia entre 20 y 30 metros utilizando la señal wifi, y entre 10 y 15 metros usando Bluetooth.

goTenna

Así es goTenna.

Se trata de un accesorio para el móvil que hace la función de antena y permite crear una red de datos ad-hoc de baja velocidad. Este pequeño dispositivo con forma de lápiz USB establece la red de datos en frecuencias de 151-154 MHz y se comunica con el móvil mediante Bluetooth-LE.

Es necesario que cada miembro del grupo cuente con una goTenna para poder empezar la comunicación, así como con un móvil Android o iOS en el que instalar la app.

Con goTenna puedes enviar y recibir mensajes de texto individuales, a grupos, mandar la posición GPS, crear chats y encontrar a gente cercana en caso de emergencias.

Todas las comunicaciones son cifradas y cuenta con un sistema de reenvío constante, hasta asegurarse de que el mensaje ha llegado a su destinatario.