Portal de internet en China y la ventaja de la fortaleza del euro frente al dolar son factores que suman tecnología a precios muycompetitivos. Pero el súper 'low cost' de telefonía móvil puede salir caro en este tipo tiendas online asiáticas. El sitio especializado Comparaiso.es ha realizado un estudio pormenorizado de los diez principales portales de venta de móviles chinos online en España y ofrece una serie de consejos para que no nos den gato por liebre.

En los últimos años cada vez son más las tiendas online chinas que venden móviles y dispositivos electrónicos en España. En algunos casos se trata de terminales reconocidos, de calidad, que ofrecen todas las garantías, aunque con unos precios más asequibles; pero estas webs también ofrecen dispositivos, principalmente clones de terminales de gama alta, pero de muy baja calidad. En ambos casos, aunque los precios sean muy atractivos, hay que tener mucho cuidado.

Según la directora de Comparaiso.es, Alicia Navas, "el problema radica en que algunas de estas tiendas no respetan derechos básicos como el desistimiento -en tres de ellas- o la devolución de los terminales durante las dos primeras semanas -sólo tres llegan a un máximo de diez días-. Tampoco ofrecen una garantía equivalente a la europea, que asegura al consumidor durante los dos primeros años que en caso de reparación o sustitución hay que cumplir un plazo razonable, y que los gastos de envío corren a cuenta del comerciante. Aunque en todas estas tiendas hay garantía, sólo ocho llegan a ofrecer hasta un año como máximo, y los gastos de envío corren siempre a cargo del cliente, lo que supone un claro incumplimiento de la Ley".

Asimismo, según el estudio de Comparaiso.es, en tres casos la página de garantía o derechos está escrita en inglés, y en las otras siete se utiliza un idioma alternativo, como puede comprobarse en las siguientes frases, copiadas de la web: "Artículo Insatisfechas: No se aceptan sin problemas en la calidad, la basura que consolidar". O "Dulce recordatorio: recuerde que debe mantener el paquete si el problema "elemento faltante" que pase, porque AntElife que puede necesitar para resolver su problema. Cualquier confirmación de que no se puede cumplir con éxito debido a la responsabilidad de los clientes, AntElife se negará a resolver este tipo de problema". Está claro.

El contacto postventa

En cuanto al contacto postventa, en todos los portales hay que pedir autorización previa para devolver un artículo, conocido como un RMA Return Merchandise Authorization (autorización de devolución de la mercancía). En ocho tiendas se limita este contacto al email, mientras en cinco también se puede utilizar un chat, y sólo en cuatro casos se puede llamar por teléfono. Únicamente en dos portales se puede acudir a una oficina física. Además, en caso de devolución del dinero sólo se especifica el medio utilizado (paypal y un bono para compras en el mismo portal) en dos de las diez tiendas online.