La Casa del Rey ha estrenado este miércoles cuenta en Twitter, para abrir otra vía de comunicación con los ciudadanos, informar de forma oficial sobre las actividades de la Familia Real y ayudar a "conocer mejor la Monarquía española".

"Bienvenidos al perfil oficial de Twitter de la Casa de su Majestad el Rey", reza el primer tuit enviado a mediodía desde el Palacio de la Zarzuela, cuya imagen aparece en el fondo de la cuenta (@CasaReal).

Zarzuela ha lanzado un segundo mensaje para reiterar su saludo a los usuarios de esta red social en las lenguas cooficiales de España y en inglés: "Bienvenidos. Benvinguts. Ongi etorri. Benvidos. Welcome".

En el perfil aparece el escudo de la Casa del Rey y un subtítulo donde se anuncia "Información e imágenes sobre la actividad de la Familia Real española y la Casa de Su Majestad el Rey".

La institución agradece de antemano los comentarios y aportaciones que quieran realizar los ciudadanos, pero no contestará a sus reflexiones, han aclarado fuentes de la Casa del Rey, que pide en las normas de uso de la cuenta que se utilice un lenguaje "correcto y educado" y se respete la privacidad de los demás.

En ningún caso se trata de un perfil personal, de manera que los mensajes en 140 caracteres que aparezcan a partir de este miércoles en la cuenta serán siempre institucionales, con el único objetivo de dar información sobre las actividades de la Familia Real y la Casa.

Eso sí, el equipo de comunicación de la institución se reserva el derecho a denunciar a Twitter aquellas "actuaciones abusivas" que pudieran detectarse y a bloquear a quienes empleen expresiones ofensivas o faciliten enlaces a "sitios ilegales, de contenido violento, sexual, racismo o discriminatorio".

Igualmente evitará que se utilice para ampliar el alcance de mensajes publicitarios o promocionales.

En cuanto al seguimiento que se hará desde @CasaReal de otros usuarios, Zarzuela aclara que, dado su carácter institucional y para facilitar su gestión, sólo seguirá cuentas de otras instituciones y organismos nacionales e internacionales.

A los pocos minutos de su lanzamiento, la cuenta ya contaba con casi 2.000 seguidores, pese a que todavía sólo había lanzado los dos tuits de bienvenida.

La pretensión de esta iniciativa de acercamiento a los ciudadanos es dar a conocer el día a día de la Corona, por lo que además de información sobre discursos y actividades de la Familia Real, también incluirá fotos de las audiencias y actos oficiales.

La agenda que se publica cada viernes también estará accesible por este medio, que complementa la web oficial, seguida mensualmente por más de 100.000 usuarios.

La incorporación de la institución a Twitter supone otro paso dentro del proceso de digitalización de su comunicación, iniciado en 1997 y que tuvo su momento más significativo en septiembre de 2012, cuando lanzó su nueva web.

Tras la renovación de esta página de hace 20 meses, en diciembre de 2012, se estrenó el canal en Youtube, desde donde se retransmitió por vez primera el discurso de Navidad del Rey de ese año.

También se incorporaron los vídeos de todos los mensajes de Navidad del Monarca y resúmenes de las actividades institucionales de los Reyes y los Príncipes de Asturias, hasta sumar actualmente más de 500 vídeos, con 3.000 usuarios inscritos.

A esta novedad siguió, un año más tarde, la apertura de un apartado en el mismo sitio denominado "Área infantil" y el lanzamiento de una aplicación para móviles llamada "Descubre la Casa del Rey".

El propósito de la web infantil era acercar a los niños la realidad de la Monarquía y la Familia Real, con explicaciones adaptadas a su lenguaje, fotos, ilustraciones y juegos.

Después, ya en julio de 2013, la Fundación Reina Sofía, la entidad solidaria presidida por doña Sofía, invirtió 70.000 euros en renovar su portal de internet para hacerlo más accesible y atractivo a la hora de informar de todas sus actividades.

La entrada en las redes sociales es un paso más que equipara la Casa del Rey a otras casas reales europeas, que desde hace mucho tiempo están presentes en estos espacios virtuales, como es el caso de la británica, con una apuesta muy decidida al respecto y que también incluye Facebook.