Sólo el 2,4% de los adolescentes acepta a su padre como amigo en las redes sociales, mientras que supera el 16% el número de jóvenes que cuenta con su madre entre sus contactos, según una informe de Catedra Keepunto-UCM.

Este informe detalla datos sobre las redes sociales que más utilizan los adolescentes, la forma en que lo hacen y el número de amigos y seguidores que tienen en sus perfiles.

Una de las principales conclusiones apunta como es su relación "virtual" con los padres. El 60% de los adolescentes no acepta a ninguno de sus padres en sus redes sociales y, del 40% que si lo hace, la aceptación de uno y otro progenitor es dispar: sólo el 2,4% acepta a su padre, mientras que más del 16% lo hace con su madre.

"Las redes sociales son parte fundamental en la vida de los adolescentes", asegura Raúl de la Cruz-Linacero, CEO y Fundador de Keepunto. "Se trata de la forma habitual de conectar con sus amigos, de ampliar el círculo de amistades, de compartir experiencias y objetivos. Es lógico que en esta ecuación social no tengan cabida los padres ¿O es que cuando nuestros hijos quedan off line para ir al cine, a cenar o a dar una vuelta con sus amigos nos apuntamos nosotros también? ", explica

La gran mayoría de los adolescentes tienen cuentas en redes sociales. En general, la red social que más cuentas de adolescentes activas tiene es Tuenti (72,6%), seguida de cerca por Facebook (67,6%) y Twitter (66,1%). Sin embargo, esto no significa que Tuenti sea la más usada. Al contrario, con un menor número de cuentas activas, es Twitter la más popular entre los adolescentes (la más usada el 70% de los casos), seguida de Tuenti (51,7%) y Facebook (46%). Muy por la cola están las redes sociales como Tumbrl (1,1%) e Instagram (4,4%).

Además, hay que destacar una diferencia entre los grupos de adolescentes 'tweens' (de 12 a 15 años) y 'teens' (de 16 a 19 años). Mientras que los 'tweensv usan en mayor medida Tuenti (63,9%) seguido de Facebook (57,9%), los 'teens' usan en primer lugar Twitter (80,7%) seguido de Tuenti (77,9%).

Para los adolescentes, Tuenti, Twitter o Facebook son comunidades donde poder compartir experiencias. Sin embargo, cuando quieren comunicarse entre ellos, buscan la rapidez que les proporciona Whatsapp (84,4%), que es, con diferencia, su medio de comunicación favorito ya que les permite manejar mensajes cortos y directos. De la misma forma, descartan los medios de comunicación que requieren mensajes más largos, como el e-mail, herramienta que sólo el 17,7% de los adolescentes declara usar.

Ya en el grupo de los 'tweens', el 72,5% asegura usar el Whatsapp como principal medio de comunicación, de lo que se deduce que el 72,5% de los niños de 12 a 15 años ya cuentan con un móvil tipo smartphone.

En estas redes sociales los adolescentes gestionan gran cantidad de amigos, reconociendo que tienen una media de casi 300 amigos o seguidores en sus redes sociales. Si bien, el número de amigos fuera de la red tampoco es desdeñable: una media de 50 amigos. Una vez más vemos el marcado carácter social del adolescente donde el grupo de amigos es probablemente lo que más se valore a esta edad.

El 62,6% de los padres de los adolescentes utilizan alguna red social. Sin embargo, cabe destacar que los padres de los adolescentes no suelen estar entre sus amigos dentro de la red. Prácticamente el 60% de los adolescentes no acepta a ninguno de sus padres en sus redes sociales. Es curioso el dato de que la figura paterna es menos aceptada aún que la materna. Sólo el 2,4% acepta a su padre como amigo o seguidor en sus redes sociales, frente al 16% que acepta a su madre y el 22,4% que acepta a los dos.