Por segunda vez desde que Facebook adquirió WhatsApp, el popular sistema de mensajería para móviles volvió a caerse en la mediodía del miércoles. Durante aproximadamente una hora, desde las dos a las tres de la tarde, la aplicación tuvo ritmos más ralentizados que de costumbre, incidencia que volvió a sentirse entre los usuarios de WhatsApp a nivel mundial.

La caída del sistema, de nuevo causada por la saturación en las redes, se produjo horas más tarde de que los responsables del programa informaran de un nuevo récord de uso: se había contabilizado 20.000 millones de mensajes enviados y 44.000 millones de mensajes recibidos en apenas 24 horas.

Las quejas de los usuarios de WhatsApp volvieron a poblar las redes sociales, y Twitter se convirtió para muchos de ellos en la fuente extraoficial para confirmar que algo iba mal en sus mensajes, que ni se podían enviar ni tampoco recibir. “Es de completa diva enterarte que whatsapp ha caído por twitter en vez de por whatsapp” o “ir a Twitter para comprobar si ha caído Whatsapp es el nuevo salir al rellano cuando se va la luz”, eran algunos de los mensajes.

Paulatinamente, la aplicación creada por Jan Koum volvió a recuperar sus ritmos habituales y el ‘doble check’ reemplazó al ‘relojito’ que acompaña los mensajes no llegados a su destino. La compra por Facebook también ha despertado las quejas de los usuarios por entender que no está claro si la privacidad va a estar garantizada.