"Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos a hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes. Ayúdame de una forma sencilla desde hoy 19 de enero hasta el próximo domingo 26 pon un fondo amarillo en tu perfil y pasa este mensaje a toda tu agenda, creo y estoy convencido que les llegará el mensaje a ellos y se darán cuenta de que el pueblo se esta uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les esta yendo de las manos. Puedes copiar mi foto de perfil. Pásalo".

Este es el mensaje que miles de personas han leído estos días en España a través de WhatsApp y que se ha extendido también a Facebook y Twitter . Se trata de una protesta que muchos no han dudado en calificar de "protesta de salón". Mucha gente se ha preguntado estos días ¿qué es eso de la foto amarilla?, y las respuestas han sido de los más variadas, desde el virus, pasando por la típica cadena secreta y llegando incluso a calificarla de campaña publicitaria. Por lo que parece, todo apunta a que es un paso más en las cadenas de protesta que ya hace un tiempo vemos con frecuencia en Facebook, que fían su éxito a convertirse en todo un fenómeno viral.

Ante el comienzo de rumores sobre si se trataba de un virus que accede a datos privados de los teléfonos, la Organización de Consumidores y Usuarios han descartado que utilizar la imagen amarilla como foto de perfil tenga fines fraudulentos. Lo han hecho en su cuenta oficial de Twitter: "Bulo #WhatsApp: al poner recuadro amarillo 'reivindicativo' como foto de perfil das acceso a datos personales. FALSO".