Una aplicación para comparar los edificios actuales de la ciudad con su estado original o con los que desaparecieron. Esta es la tercera "entrega" de la saga Vigo, arquitectura perdida, obra de Cristian Freire Macías, que ya está disponible para los dispositivos Android y, desde ayer, también para todos los teléfonos iPhone.

Flashback Ediciones y Kolobee han sido los encargados de poner en marcha una guía con la que se puede recorrer el urbanismo vigués que ha sido víctima de la piqueta. "Son más de 50 imágenes geolocalizadas que permiten pasear por Vigo y el propio dispositivo móvil te conduce a los lugares en los que ha desaparecido un edificio, mostrándote la foto de cómo sería ese lugar si el inmueble aún estuviese en pie", afirma Nano de Gabriel, director de Flasback.

La aplicación se presentará este viernes (20:00 horas) en el salón de ámbito cultural de El Corte Inglés y allí estarán los dos vigueses que han hecho posible su puesta en marcha: Cristian Freire, autor del vídeo, libro e imágenes, y Alfonso Aguado Bustillo, socio fundador de Kolobee y desarrollador de la aplicación.

Tanto la versión para Android como la de iPhone son gratuitas ya se pueden descargar y tienen el mismo nombre que el nombre y el vídeo, Vigo, arquitectura perdida. "Como muchas otras ciudades españolas, Vigo perdió gran parte de su arquitectura civil durante las décadas desarrollistas. En esta aplicación, podremos apreciar cómo luciría el centro de la ciudad si hubiese conservado todos esos edificios desaparecidos", así se presenta la aplicación en la página de Google Play en la que se puede descargar.

"Tras el éxito del reportaje, llego el libro Vigo. Arquitectura Perdida y, ahora, esta aplicación móvil que pretende mostrar la ciudad tal y como sería si conservase todos sus edificios perdidos", avanzan los autores.

Desde la capilla de Santa Rita, en la plaza de España, hasta el Hospital Xeral (antes Residencia Almirante Vierna) y la Casa del Pueblo o la antigua fábrica de harinas La Molinera, en García Barbón. El Hotel Universal o el edificio Rubira, en Policarpo Sanz, son otras de las imágenes incluidas en esta selección.

La idea original nació hace algo más de un año, cuando Cristian Freire realizó un vídeo que causó un auténtica sensación en Internet y las visitas se multiplicaron para poder observar cómo era la ciudad antes del boom urbanístico de los años 60 y 70, en plena expansión de la gran urbe que es ahora. En el momento en el que realizó el vídeo se encontraba en el paro, por lo que pudo dedicarle el tiempo necesario. Desde el pasado mes de octubre, todas esas imágenes pueden apreciarse en las 150 fotografías a color en el libro que se convirtió en la segunda entrega. Ahora, la aplicación para móviles espera lograr la misma aceptación que tuvieron el vídeo y el libro entre los vigueses que desean recordar cómo era su ciudad.