El saber no ocupa lugar y ahora con internet, aún menos. Los buscadores como Google y Wikipedia, y ahora también las aplicaciones de móvil, están comiendo terreno a los libros de referencia, entre los cuales, las enciclopedias de la A a la Z en papel se encuentran en peligro de extinción. ¿Quién adquiere hoy una enciclopedia si puede consultar la misma información en su teléfono móvil o en su tablet, en su casa o en una cena entre amigos? La desaparición en papel de la mítica enciclopedia británica sirve de ejemplo al cambio que en el mundo editorial está suponiendo internet, aunque en España el libro electrónico no termine de despegar -según la Federación de Gremios de Editores, en 2012 se editaron 24.381 ebook, un 2,4% más que el ejercicio anterior-.

Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores, reconoce que estas obras alfabéticas tienen un serio competidor en el mundo digital, que permite con un clic acceder a cualquier tipo de información, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. "Otra cosa es que esa información satisfaga siempre las expectativas porque ni Google ni Wikipedia tienen editor y dejan la responsabilidad de los contenidos y las actualizaciones en manos de los usuarios, lo que en algunos casos para alguien con, depende que formación, puede resultar decepcionante", explica.

Bragado asegura, sin embargo, que no depende del editor decidir el formato en el que el lector lee o consulta, ya que esta es una decisión del usuario, y el editor por tanto tiene que adaptarse al nuevo panorama que dibuja el mundo digital. "Quedarse fuera de internet sería suicida", advierte.

Los propios editores que dieron vida a dos de las grandes obras de referencia gallegas, la Enciclopedia Galega Universal (Ir Indo) y Proyecto Galicia (Hércules Ediciones) reconocen que hoy no sería posible llevar a término estos proyectos. "Para hacer el Proyecto Galicia contamos con la colaboración de 553 catedráticos, los máximos especialistas en las distintas materias. Nadie sabe más de cada materia que quienes firman en esta obra y es muy difícil que un científico divulgue estosconocimientos en la red. Sin embargo, hoy no haría esta enciclopedia ; sería un proyecto impensable", afirma el editor Francisco Rodríguez Iglesias, quien añade que el Proyecto Galicia -64 volúmenes editados a lo largo de 30 años- continuará en papel "mucho tiempo". En este sentido, anuncia la primera actualización de la serie "Historia", en la que se hará una nueva lectura de la transición en Galicia. "El problema que hay también con el libro digital es el soporte. Parece que se trata de sacar uno y luego otro... Y la ventaja del papel es que no necesita soporte", argumenta.

Manuel Bragado coincide en que la heterogeneidad de los soportes, creados por los grandes gigantes de internet como Amazon y Apple, es una de las grandes trabas a la edición digital y aboga por que Europa cree su propio sistema de edición de contenidos digitales. "Es necesaria una interoperabilidad, sobre todo a partir del momento en que la lectura electrónica llegue a las escuelas, porque este es un problema europeo", advierte el presidente de los editores gallegos.

El responsable de Hércules Ediciones sostiene que la edición digital convivirá con la impresa y que determinadas ediciones no podrán ser sustituidas nunca por su versión en una pantalla digital. "Los libros de texto y las enciclopedias alfabéticas desaparecerán, sin duda, pero libros con una edición cuidada y con un contenido atractivo continuarán editándose en papel", opina.

Bieito Ledo, editor de Ir Indo, entiende que la migración al formato digital es un paso más del libro desde su origen y que solo varía el formato. El editor vigués reconoce que la Enciclopedia Galega Universal, una obra de 16 tomos y 200.000 entradas, no vería hoy la luz. "Creo que salió en el momento adecuado y cuando en Galicia no había ningún proyecto parecido", explica el editor, que añade que en estos momentos están en negociaciones para subir la enciclopedia a la red y pueda ser consultada de forma gratuita.

"Los diccionarios y las enciclopedias en papel tienden a desaparecer, pero no así otros libros, como los de fotografía o arte, mientras que otros géneros, como la novela, se mantendrán en ambos formatos, papel y digital", opina el editor.