Los niños y adolescentes ya no juegan con consolas. Las estadísticas ponen de relevancia que los menores prefieren los móviles y las tablets para divertirse. Por ello, es conveniente preparar estos dispositivos para que puedan disfrutar de las nuevas tecnologías sin peligro.

Los expertos aseguran que la herramienta más importante para garantizar la seguridad de los menores es la educación aunque además el mercado nos ofrece numerosas aplicaciones para minimizar los riesgos.

Si los niños utilizan los móviles o las tablets de los padres, lo más importante es utilizar una clave para activar el dispositivo De esta manera, nos aseguramos saber en qué momento los están utilizando.

Además, podemos bloquear aplicaciones que no deseamos que usen, mensajes que no queramos que lean o fotos que no deben ver. Algunas de las aplicaciones más recomendables son:

Kids PlacePosibilita crear un escritorio en el que sólo se muestran las aplicaciones que permitamos que usen y no les deja salir de él sin escribir de nuevo el pin. Este bloqueo pensado para los más pequeños protege la información personal que se tenga en el teléfono o la tablet y evita que los niños descarguen aplicaciones accidentalmente, hagan llamadas o envíen mensajes de textos. Aplicación gratuita para dispositivos Android.

APP Lock Nos permite introducir claves o patrones en cualquier app de nuestro Smartphone o Tablet, desde el correo electrónico hasta las redes sociales, lo que implica que los menores no puedan acceder a ellas con nuestros dispositivos. Esta aplicación te permite proteger con contraseña cualquier otra aplicación que tengas instalada en la BlackBerry. Aplicación gratuita.

Modo niños:Esta app asegura que los pequeños queden dentro de la aplicación en la que les hemos permitido estar y que no puedan salir de ella. De esta forma se evitará que puedan realizar llamadas o borrar mensajes, pero sin embargo podrán jugar a todas sus aplicaciones favoritas, como juegos educativos, libros, vídeos...

Aplicación gratuita para Android.

Cuando ya tienen móvil propio

Si los menores cuentan con sus propios smartphones o tabletas aumentar la seguridad es mucho más importante. Las opciones más interesantes son las que nos permiten conocer las webs en las que navegan nuestros hijos, las llamadas que reciben o los mensajes que escriben.

Mobile Spy Monitoriza todas las acciones que los pequeños realizan con el móvil y ofrece la posibilidad de conocer la ubicación exacta de nuestros hijos. Mobile Spy cuenta con un avanzado programa fácil de instalar en el teléfono que va a ser espiado. Una vez instalado, comenzará a reportar en silencio las comunicaciones y la ubicación del teléfono, datos que serán enviados a un servidor de Internet. Precio: 73 € al año. Para Android, iPhone, Black Berry.

Norton Safety Minder:Además de todas las opciones que ofrece Mobile Spy, Norton Safety Minder permite bloquear a distancia el acceso a webs, las llamadas telefónicas, el uso de aplicaciones, etc. La instalación en el móvil del menor resulta muy sencilla y aunque la herramienta está en inglés es muy intuitiva y se entiende bien.Herramienta gratuita, pensada para Windows.

ZoeMob Seguridad FamiliarSe trata de una app que localiza la ubicación del menor en todo momento a través de alertas que los padres reciben en sus teléfonos: sabrás si ha llegado a la escuela o a casa, si va por encima del límite de velocidad en el transporte escolar... También permite controlar el contenido de los SMS, las fotos, los vídeos...Aplicación gratuita. Dispositivos Android, IOS y Black Berry.

Qustodio Ofrece la posibilidad de supervisar la navegación web, bloquear las búsquedas inapropiadas, controlar el tiempo y el momento de uso del dispositivo, etc. Los informes acerca de las búsquedas por Internet, el uso de las redes sociales, las aplicaciones usadas... se presentan en un colorido panel de gestión online fácil de entender. Aplicación gratuita. Para Windows, Mac, iOS y Android.