Microsoft ha informado de que piratas informáticos han atacado algunos ordenadores explotando un error de Windows que fue revelado inicialmente hace dos meses por un investigador de Google, quien fue criticado por publicar el fallo sin acudir primero a la compañía de software.

Microsoft ha ofrecido pocos detalles sobre los hechos. La compañía ha dicho este martes que piratas informáticos habían lanzado "ataques selectivos", un término generalmente utilizado por expertos en seguridad para referirse a ciberataques contra blancos corporativos o gubernamentales, motivados por sabotaje o espionaje.

La revelación hecha en mayo por el ingeniero de Google Tavis Ormandy fue controvertida debido a que publicó información técnica en Internet que describía el fallo en el sistema operativo de Windows, que algunos expertos dijeron que podría ayudar a piratas informáticos a lanzar ataques, antes de que Microsoft hubiese lanzado un software para corregirlo.

Funcionarios de Microsoft rehusaron realizar comentarios cuando se les preguntó si creían que la publicación hecha por Ormandy sobre la vulnerabilidad del sistema operativo había llevado a los ataques.

Ormandy también atrajo la atención debido a que criticó en un blog a Microsoft, un antiguo rival de Google, diciendo que era difícil trabajar con su división de seguridad. Recomendó a otros investigadores utilizar seudónimos y correos electrónicos anónimos cuando se comunicasen con la compañía de software.

"Deja algo de mal sabor de boca el ver a alguien que es un investigador de seguridad de Google tener un estallido contra Microsoft", dijo Graham Cluley, un investigador de seguridad independiente.

Un portavoz de Google rehusó realizar comentarios, diciendo que el proyecto Windows de Ormandy es personal y no se relaciona con su trabajo para la compañía.