Si por algo se caracteriza la feria anual Computex que ha arrancó este lunes en la ciudad de Taipéi es por la masiva afluencia de fabricantes informáticos. En Computex no solo están todos, sino que se muestra al mundo la tecnología informática que vamos a tener en los hogares durante los próximos años.

En estos dos primeros días de feria, hay que destacar que Intel ha querido romper con todo presentando su próxima generación de microprocesadores. Bajo el nombre clave Haswell, el fabricante norteamericano ha presentado la cuarta generación de sus conocidos procesadores 'Core'. Las novedades presentadas en estos nuevos chips son numerosas, pero más allá de los gráficos mejorados, la mejor capacidad de procesamiento y la incorporación de conectividad LTE o 4G en algunos casos, destaca el considerable ahorro energético que representan estos nuevos procesadores. Conscientes de que el mayor problema actual es la corta vida de los dispositivos móviles, Intel ha querido dar un paso más allá en la carrera por conseguir dispositivos con más 'vida energética'. El propio Kirk Skaugen, vicepresidente corporativo de Intel no dudó en afirmar en la presentación de esta mañana que estamos ante "el mayor incremento de vida de la batería de nuestra historia", lo que sin duda se va a traducir en ultrabooks, portátiles, tabletas y móviles de los que poder disfrutar durante muchas más horas, sin tener que llevar continuamente un cargador encima. Posiblemente por esta razón la mayoría de los grandes fabricantes del mundo ya han presentado sus últimos productos con esta nueva generación de procesadores.

Pero antes de que Intel hiciera saltar la banca energética de los dispositivos del mañana, compañías como Asus o Acer se encargaron de presentar sus próximos productos. En una interminable orgía de dispositivos, Asus presentó uno tras otro todos sus nuevos productos, a cual más sorprendente. Entre monitores con ultradefinición 4K, ratones espaciales y megaordenadores para gamers más propios de Terminator que de un humano, se destapó el Transformer Book Trio, un extraño engendro que es capaz de funcionar con dos sistemas operativos: Windows 8 y Android.

Pese a que la inclusión de dos sistemas operativos no es una novedad -ya hace tiempo que había netbooks con esta característica- si es original verlo en un ordenador que puede convertirse en tres diferentes: uno de sobremesa, un portátil y una tableta. A primera vista, el Transformer Book Trio es un portátil normal, con una pantalla de 11,6 pulgadas y resolución Full HD, un procesador Intel Core i7 de cuarta generación, de los comentados anteriormente, que hacen que Windows 8 funcione de maravilla. Su teclado, puertos USB... es un ordenador portátil al uso. Pero si desacoplamos la pantalla del teclado, entonces nos aparece el 'trío'. La pantalla táctil se convierte en una tableta, en cuyo interior hay un segundo procesador Intel Atom, con un bajísimo consumo de batería. Al usar solo la pantalla como tableta se pone en marcha el sistema operativo Android, como si de una tableta normal y corriente se tratara. El teclado, por su parte, alberga su propio procesador, batería y demás componentes que le permiten conectarse a cualquier monitor, siendo utilizado de esta forma como ordenador de sobremesa.

Novedades de Acer

Acer también se encargó de caldear el ambiente con sus novedades, y es que la cuarta generación está de moda. Ordenadores de todo tipo con esta nueva tecnología estaban presentes en el stand de Acer. Desde sobremesas en formato torre y All in one -de esos tan discretos que lo llevan todo dentro de la pantalla-, también presentaron modelos micro torre y potentes ordenadores para videojuegos. Pero hay que significar que el dispositivo que se llevó todas las miradas fue el nuevo Liquid S1, el primer phablet -mitad móvil, mitad tableta- de la compañía, con una pantalla de 5,7 pulgadas que podría convertirse en la próxima generación de oficinas móviles, gracias a la posibiliad de utilizar tarjetas SIM duales.

Microsoft

Microsoft, Dell, MSI, Western Digital, Sandisk... Casi todos los grandes fabricantes de ordenadores y componentes están y estarán hasta el día 8 en la capital taiwanesa para mostrarnos lo que está por llegar. Ahora solo queda esperar a que llegue.