17 de mayo de 2013
17.05.2013

Google y NASA crearán un laboratorio cuántico

Este proyecto contará con un ordenador valorado en 15 millones de dólares

17.05.2013 | 13:56
Imagen del ordenador

El procesador D-Wave Two, un ordenador basado en la física cuántica, de 15 millones de dólares, se instalará en un centro de la NASA y será compartido por Google y otros científicos.

Construido por la empresa canadiense D-Wave Systems, el procesador utiliza un túnel cuántico para alcanzar soluciones a los problemas matemáticos en fracciones de segundo. Los ordenadores clásicos utilizan millones de transistores (pequeños interruptores eléctricos) para calcular soluciones matemáticas. Utilizan "bits", unos y ceros de los principios básicos. Por otra parte, los ordenadores cuánticos usan bits cuánticos o "qubits" que transmiten en unos y ceros a la vez (que operan a una velocidad de aproximadamente 3600 veces más rápido que los ordenadores convencionales).

Para que entendamos cómo funciona, Google utiliza un ejemplo de cómo encontrar el punto más bajo de la tierra cuando está rodeado de colinas y valles. Los ordenadores tradicionales proporcionan una solución más lenta mediante el escaneo de los puntos progresiva y sistemáticamente. A veces, una ecuación matemática puede tardar hasta 30 minutos para que los equipos convencionales la resuelvan. Por otro lado, los ordenadores cuánticos consideran varios valores al mismo tiempo, por lo que resuelven la ecuación en la mitad de un segundo.

Sigue leyendo la noticia completa en Mundodigital.net

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine