18 operadores de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica, América Móvil y China Unicom, han mostrado hoy su apoyo al nuevo sistema operativo abierto para teléfonos móviles inteligentes, el Firefox OS, que nace para competir con los sistemas cerrados de iPhone y Android.

El sistema fue anunciado hace un año en el Mobile World Congressc (MWC) por Mozilla y Telefónica para desarrollar móviles de bajo coste y hoy, un día antes de la apertura del MWC de este año, se ha informado de su próxima salida al mercado en una rueda de prensa.

El Firefox OS está terminado y los primeros móviles que lo llevan son de los fabricantes Alcatel, LG y ZTE aunque Huawei ha anunciado que también sacará teléfonos con este sistema.

Los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS saldrán a la venta en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de este año y a finales, estarán disponibles también en otros mercados de Europa y Latinoamérica.

Los operadores que apoyan hasta ahora el proyecto, además de Telefónica, son América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.

Gary Kovacs, el consejero delegado de la organización Mozilla, que apoya los sistemas abiertos y es la creadora del navegador Firefox, ha destacado los beneficios de una plataforma abierta que democratizará los teléfonos móviles inteligentes.

Ha hecho hincapié en que Telefónica ha compartido desde el principio la visión de Mozilla y su papel ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que Firefox OS es una iniciativa estratégica, que "cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital".

Para Alierta es un paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones ya que los monopolios, ha dicho, no son buenos y ha destacado el interés y el apoyo de la industria al proyecto.

Ha hecho hincapié en que serán sus clientes los primeros del mundo en contar con los nuevos móviles, tanto en Latinoamérica como en España ya que Telefónica lo ha incorporado a su estrategia.

En el acto también ha intervenido el consejero delegado de Qualcomm, Paul Jacobs, empresa que apoya desde el primer momento el proyecto con sus procesadores Snapdragon.

Este lanzamiento se presenta como un hito para el sector ya que permite por primera vez la fabricación de dispositivos móviles según estándares web totalmente abiertos, lo que supone una alternativa a los actuales ecosistemas móviles.

Telefónica ha trabajado con Mozilla especialmente en la parte de aplicaciones para la creación de la tienda Firefox que incluye aplicaciones como AccuWather, AirBnB Box, Cut the Rope, Facebook, Nokia Here, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter, así como otras locales en cada región.

En el acto se ha señalado la oportunidad que ofrece el nuevo sistema para los desarrolladores ya que les permite un mayor rentabilidad.

En la presentación también han intervenido altos directivos de otros operadores que apoyan el sistema como Franco Bernabé, consejero delegado de Telecom Italia; He Shiyou, consejero delegado de la división de dispositivos de ZTE o el director de marketing de América Móvil, Marco Quatorce.

El sistema operativo Firefox OS está desarrollado de acuerdo con los estándares web abiertos lo que hace que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5.

Se trata de una plataforma muy flexible que permite a los operadores diseñar fácilmente la interfaz y servicios locales.

Los creadores han destacado que para los consumidores va suponer contar con móviles que ofrecen una experiencia dinámica, rica y abierta, que se integra fácilmente con Facebook y Twitter y con control de costes integrados.