29 de febrero de 2012
29.02.2012

iBeaken, una joya sin cables para los amantes del arte

Wirelessgalicia crea una aplicación que permite, con solo acercar el móvil, ampliar la información de las obras de arte

29.02.2012 | 09:16
iBeaken, una joya sin cables para los amantes del arte

Las exposiciones de arte serán cada vez más interactivas gracias a una aplicación desarrollada por los investigadores vigueses Xurxo Cegarra y Eloy Calatayud, de la empresa Wireless Galicia. iBeaken es el nombre de esta aplicación que se ha estrenado en la muestra de la colección de Novacaixagalicia en Vigo, "Coordenadas na arte galega contemporánea".
Por primera vez en Galicia, los visitantes pueden, a través de su teléfono inteligente –cualquiera que disponga de navegador web–, ampliar la información de las obras en varios idiomas, conocer la biografía del artista, leer críticas sobre esas piezas o conocer otras obras del autor. "La tecnología es muy sencilla para el visitante y también para el gestor de contenidos, que los carga y actualiza de una manera muy sencilla e intuitiva", explica Calatayud.
Cada punto de interés dispone de una etiqueta asociada a la información multimedia alojada en la nube (cloud computing) a la que puede acceder cualquier smartphone a través de tres vías: navegando por la web e introduciendo un código alfanumérico, escaneando un código QR o utilizando la tecnología NFC (Comunicación de corto alcance).
Dependiendo del móvil que se utilice, la lectura de la etiqueta se puede hacer a través de fotografía, que será descodificada con una aplicación de lectura de códigos QR, o bien utilizando la tecnología NFC, en cuyo caso basta con acercar el móvil a la etiqueta para ser redireccionados a la web que contiene la información. "La ventaja es que podemos acceder a la información in situ y decidir lo que queremos ampliar y lo que no", destaca Calatayud.
Esta tecnología funciona tanto en interiores como al aire libre, por lo que ofrece grandes posibilidades para el turismo ya que se puede aplicar a edificios, monumentos, rutas turísticas, etc. "Nos permite asociar historias a obras o a lugares de una manera mucho más rica que a través de carteles, folletos o paneles, que es como se viene haciendo hasta ahora", describe el informático. De hecho esta misma semana colocarán las etiquetas en varios monumentos de la zona de Ourense.
"Tambien comenzaremos en breve otro proyecto para el parque das Illas Atlánticas donde incluiremos además información de flora, fauna, historia...", añade Cegarra.
Cada contenido tiene el botón de facebook "Me gusta" por lo que, al mismo tiempo, "sirve para promocionar este recurso", concluyen.

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