23 de febrero de 2012
23.02.2012
Revista 'Science'

Los neutrinos no son más rápidos que la luz

La mala conexión de un cable es la razón por la que se detectaron neutrinos que viajaban más rápido que la luz

23.02.2012 | 14:18
Los neutrinos no son más rápidos que la luz.

Un error en el uso de un GPS y la mala conexión entre éste y un ordenador podrían ser las razones por las que la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) detectó neutrinos que viajaban a mayor velocidad de luz. Se confirma así la teoría de un 'error humano' que barajaban numerosos expertos que, cuando se produjo el anuncio de este hallazgo, dudaron de que los datos fueran ciertos.

En septiembre de 2011 los físicos anunciaron que se habían detectado neutrinos que, en su viaje desde el laboratorio del CERN en Ginebra hasta el Laboratorio Nacional Gran Sasso (Italia), habían alcanzado una velocidad mayor que la luz. Concretamente, realizaron el trayecto en unos 60 nanosegundos menos que la velocidad de la luz.

Ante estos sorprendentes resultados fueron muchos los expertos que sospecharon que el resultado tenía algún tipo de error, ya que suponía una contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Y ahora estas dudas se confirman. La revista 'Science' ha publicado que, según fuentes cercanas al experimento, la diferencia de 60 nanosegundos parece provenir de una mala conexión de un cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS -utilizado para corregir el tiempo de vuelo de los neutrinos- y de una tarjeta electrónica en un ordenador.

Así, tras apretar la conexión y medir el tiempo que tardan los datos en recorrer la longitud de la fibra, los investigadores encontraron que la fecha de llegada 60 nanosegundos se había anunciado antes de lo previsto.

Un problema de sincronización

Del mismo modo, la revista 'Nature' señala otro posible error a la hora de calcular la velocidad de los neutrinos. Así, apuntan a que también habría un problema con el uso pionero del GPS y, más concretamente, a la hora de sincronizar los relojes atómicos en cada extremo de su haz de neutrinos, lo que unido a la mala conexión del cable habría dado lugar al error.

"El experimento OPERA, al continuar la campaña de sus verificaciones sobre la medición de la velocidad de neutrinos, tiene dos problemas identificados que pueden afectar significativamente el resultado reportado. El primero está relacionado con el oscilador utilizado para producir los eventos sellos de tiempo entre las sincronizaciones GPS. El segundo punto está relacionado con la conexión de la fibra óptica externa que lleva la señal del GPS", han destacado las fuentes de 'Nature'.

En este sentido, han apuntado que "estos dos problemas pueden modificar el tiempo de vuelo de neutrinos en direcciones opuestas" y que, actualmente, los expertos continúan la investigación con el fin de cuantificar "de forma inequívoca" cuáles son las consecuencias de estos errores, por lo que se espera realizar "una nueva medición de la velocidad de los neutrinos tan pronto como un nuevo haz esté agrupado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook