Descargas ilegales
El PNV, dispuesto a dejar caer la 'ley Sinde'
Los nacionalistas vascos tumbarán la disposición final de la Ley de Economía Sostenible si no hay acuerdo con el PSOE
EP
El PNV, socio presupuestario del Gobierno está dispuesto a 'tumbar' la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que regula las acciones contra los descargas ilegales, si no logra un acuerdo con el PSOE antes del próximo martes, cuando ese artículo y el resto de la Ley de Economía Sostenible se vote en la Comisión de Economía del Congreso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Según recoge el proyecto de ley, una comisión del Ministerio de Cultura podrá bloquear una página web si entiende que vulnera la propiedad intelectual o es susceptible de causar daño patrimonial a los autores. Eso sí, la ejecución de dicho acto requerirá de autorización judicial.
Esa disposición, conocida como Ley Sinde, generó críticas en todos los partidos e incluso el PP anunció solemnemente su intención de llevar al tema ante el Tribunal Constitucional.
Con el paso del tiempo, la polémica se fue apaciguando y, cuando llegó el turno de presentar enmiendas, el pasado septiembre, la mayoría de grupos cuestionó la constitucionalidad de la medida, si bien reconocían la defensa de los derechos de autor.
Votación separada
El PNV también se implicó en el rechazo de esta disposición y, por ello, tiene decidido que, si no alcanza un acuerdo al respecto con el PSOE, pedirá la votación separada de ese precepto. Esa votación aislada dada la posición del resto de grupo de la oposición podría llegar a 'tumbar' la disposición promovida por el Ministerio de Ángeles González Sinde.
En ese contexto, el PNV tiene decidido que, si antes del martes no hay un acuerdo con el PSOE, pedirá la votación separada de la disposición, con lo que la oposición podría unir fuerzas para rechazarlas. Varios grupos parlamentarios, como IU-ICV, ya reprocharon al Gobierno su empeño por regular este asunto en una ley general en vez de presentar un proyecto de ley específico sobre la Propiedad Intelectual.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública