El uso de esta técnica permite que se pueda hacer una extirpación del tumor a través de una mínima incisión en el cuello, con una corta duración de la operación y una estancia hospitalaria menor de 24 horas.

Según las fuentes, la novedad más destacada de esta investigación han sido el diseño y realización de una gamma-cámara miniatura que ha conseguido reducir el tamaño de un aparato que pesa habitualmente cientos de kilos hasta un tamaño de 12 centímetros con un peso de 1 kilogramo.

Esto ha permitido que se pueda introducir dentro del quirófano durante la realización de las intervenciones quirúrgicas y, por vez primera para el tratamiento del hiperparotiroidismo, una enfermedad causada por un tumor benigno del cuello que provoca la salida del calcio de los huesos.

El desarrollo de este instrumento, realizado conjuntamente con una empresa tecnológica valenciana y con el apoyo de una ayuda a la investigación de la Generalitat, permite realizar gammagrafías dentro del quirófano.

De esta manera, se encuentra y se identifica fácilmente el tumor, lo que resulta difícil sin ayuda de la tecnología debido a su pequeño tamaño.

Este aparato permite sustituir otras exploraciones que se utilizan actualmente con el mismo objetivo, presentando una gran eficacia y un índice coste-efectividad muy favorable.

Además, su buen funcionamiento permite plantear su uso para otras patologías, como en algunos casos de cánceres de mama o de colon y en el melanoma, "por lo que su aparición ha levantado grandes expectativas entre la comunidad científica", según las fuentes.

Actualmente, el equipo que inició la investigación sigue adelante con la misma, y está pendiente de publicar próximamente resultados que confirman los hallazgos preliminares, ya publicados en la revista científica internacional "European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging".