La maniobra de desenganche de la Soyuz del muelle del módulo Zariá de la EEI y su acoplamiento al módulo Zvezdá de la misma fue efectuada de forma manual por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, indicó el portavoz del CCVE, Valery Lindin.

"La maniobra duró una media hora durante la cual la nave Soyuz se apartó de la EEI, rotó en torno a la plataforma y se acopló al muelle de enganche del módulo Zvesdá", indicó Lindin a la agencia Itar-Tass.

Agregó que dos los restantes inquilinos de la EEI, los astronautas estadounidenses Michael López-Alegría y Sunita Williams, controlaron la operación de traslado de la Soyuz desde el módulo Zariá.

Una vez finalizada la operación, que transcurrió "estrictamente de acuerdo con el programa previsto", Tiurin, López-Alegría y Williams regresaron a la Estación, dijo Lindin.

El traslado de la nave a otro segmento del ingenio espacial era necesario para dejar libre el muelle de enganche del módulo Zariá, destinado a recibir la nave Soyuz TMA-10 el próximo 9 de abril.

La Soyuz TMA-10, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 7 de abril, transportará al millonario estadounidense Charles Simonyi, el quinto turista en visitar la EEI, y a los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, integrantes de la expedición 15.

Tiurin y López-Alegría, que llegaron a la EEI en octubre del año pasado, regresarán a Tierra el 20 de abril junto a Simonyi, al tiempo que Wiliams permanecerá en la estación en compañía de Yurchijin y Kótov, y volverá más tarde con un transbordador estadounidense.