Así lo manifestó, en declaraciones a Efe, Richard Solé, investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y director de la jornada, que bajo el título "Sistemas complejos: virus hormigas y cerebros", se celebra en el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid.

La Ciencia de los Sistema Complejos es una ciencia "casi unificadora", en la que participan investigadores de disciplinas muy diversas y que cuenta hoy día con varios centros investigadores en el mundo, dijo.

Mediante la Teoría de las Redes, actualmente en desarrollo, se analizan leyes generales que podrían afectar a sistemas de naturaleza tan diversa como un cáncer, la memoria, Internet o un ecosistema.

De este modo, según Solé, se ha comprobado cómo los ecosistemas son sistemas muy robustos, pero que pueden resultar frágiles si se introducen especies invasoras, o se estudia la memoria como una "red de neuronas".

Comentó que todos estos sistemas comparten el ser redes formadas por muchos elementos que son muy eficientes transmitiendo información, pero en los que hay unos pocos elementos clave que, si fallan, dan lugar a problemas muy graves.

Sería lo que sucede cuando fallan genes dando lugar al cáncer o lo que ocurriría en Internet si dejara de funcionar el buscador Google, añadió.

Por su parte, la directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Amparo Sebastián Caudet, indicó a Efe que con este maratón se pretende "dar una visión desde el mundo de la ciencia de que todo está relacionado, desde los seres vivos hasta la propia red de Internet".

El maratón consta de seis conferencias de media hora cada una en la que se abordarán temas como la importancia de la complejidad en las nuevas concepciones científicas, las redes como Internet o el genoma, el estudio de estructuras ecológicas o el estudio del cerebro como sistema complejo.

Con éste, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid ya ha organizado veinticuatro maratones científicos.

Dos jornadas más completarán la programación de este año: "Investigar en nanotecnología" (26 de abril de 2007) y "Sistemas planetarios y vida" (24 de mayo de 2007).