La primera respuesta, pero no la única, a estos retos es elevar el nivel de educación en los países hispanohablantes, como se puso de manifiesto en la tercera sesión plenaria del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzó el lunes pasado en esta ciudad y se clausurará mañana.

"La ciencia no es neutra, tiene una dimensión cultural de la que no puede prescindir", porque hacerlo supondría un "empobrecimiento", afirmó el ponente de la sesión, Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para quien este tema es de "enorme transcendencia".

Las estadísticas que muestran la influencia del español en estos campos, en particular la ciencia y la tecnología, son devastadoras frente a la hegemonía y casi monopolio del inglés.

El español tiene que "aspirar a convertirse en una lengua de la ciencia y en la que se exprese el conocimiento científico", sin embargo, destacó Marchesi, hay que reconocer que existe "un desajuste importante" entre su presencia en el mundo y en el ámbito científico.

En su opinión esto se debe a dos factores: el bajo nivel educativo de los hispanohablantes y el escaso apoyo de las instituciones, tanto públicas como privadas al desarrollo científico.

Los datos que presentó son un claro exponente de esta deficiencia del español en estos terrenos ya que el inglés es hegemónico, y casi ostenta el monopolio, en ciencias naturales y en tecnología, y un poco menos en ciencias sociales y humanas.

En cuanto a la presencia de las distintas lenguas en internet, según sus últimos datos, el inglés era utilizado en un 45 por ciento de las páginas y el francés en un 5 por ciento, mientras que el español lo era en un 4,5 por ciento, algo que, a pesar de lo escaso de la cifra, estaba mejorando poco a poco.

Los datos seguían siendo muy negativos en cuanto a usuarios de internet en el mundo, donde en Estados Unidos son el 63 por ciento y en la Unión Europea el 44 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe el porcentaje es sólo del 11,5, con el añadido de que "existen grandes diferencias entre estos países".

Marchesi resaltó dos causas que pudieran explicar este déficit, como el bajo porcentaje de estudiantes que acaba en Iberoamérica la enseñanza media, y aún menos la universidad.

"Se hace necesaria una apuesta decidida por la educación", afirmó el secretario general de la OEI, porque "ahí se juega el desarrollo científico de nuestros países", pero es evidente que "no tenemos suficiente apoyo, recursos o medios para acceder al conocimiento científico", lo cual no quiere decir que "no tengamos brillantes investigadores".

En ese sentido abundó el alcalde de Medellín, el matemático Sergio Fajardo, quien afirmó que hay que "apostarle a la educación", algo "fundamental para que el español tenga un lugar en la ciencia y la tecnología".

Pero la realidad indica que la mayor parte de las revistas de investigación, científicas y de nuevas tecnologías están en inglés, y que los estudios hechos por investigadores y científicos de hablantes de español se publican en inglés.

El casi monopolio del inglés es tal que, según el ex alcalde de Bogotá, el matemático y filósofo Antanas Mockus, "sólo el 3 por ciento de los contenidos de las revistas científicas eran traducciones de otras lenguas, y más grave es la escasez de publicaciones en español".

Ante este panorama la propuesta de Marchesi es "apoyar un espacio iberoamericano de conocimiento e investigación", se deben publicar revistas especializadas en estos ámbitos en español y para eso, se hace necesario un respaldo institucional y un apoyo de las empresas privadas.

El director general de relaciones externas y patrocinio de Telefónica, Francisco de Bergia, pidió una alianza entre las administraciones públicas y el mundo empresarial "para impulsar el desarrollo en investigación".

La voz optimista ante esta situación la puso el moderador de la sesión, el académico venezolano Santiago Kovadloff, al afirmar rotundo que el impulso del español en el mundo científico y tecnológico, "no solo es necesario sino posible".