"El vuelo comenzará a las 22.25 GMT y tendrá una duración de al menos 30 minutos", indicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Explicó que Tiurin, López-Alegría y Williams, integrantes de la décimo cuarta expedición (EEI-14), desengancharán la Soyuz TMA-9 del módulo ruso Zariá (Alborada), la apartarán unos metros de la EEI y la acoplarán en el módulo Zvezdá (Estrella).

Tras maniobras para ajustar la velocidad y la posición de la nave respecto a la estación, Tiurin acoplará manualmente la Soyuz TMA-9 al módulo Zvezdá, el segundo segmento ruso en la EEI donde se también pueden engancharse las naves rusas.

"El objetivo es dejar libre el muelle de enganche del módulo Zaría, donde se enganchara la nave Soyuz TMA-10 el próximo 9 de abril", dijo el portavoz a la agencia Interfax.

La Soyuz TMA-10 transporta al millonario estadounidense Charles Simonyi, el quinto turista en visitar la EEI, y a los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov.

Durante la maniobra de esta noche se invertirá la jerarquía, pues Tiurin, quien es ingeniero en la EEI, se convertirá en comandante de la Soyuz TMA-9, y López-Alegría, comandante de la ISS-14, pasará a ser ingeniero de vuelo en la nave rusa.

Antes del vuelo, los cosmonautas desconectarán la mayor parte de los sistemas de la EEI, y a su regreso restablecerán su funcionamiento, explicó el portavoz.

Recordó que el pasado mes de octubre Tuirin y López-Alegría, entonces acompañados del alemán Thomas Reiter como tercer tripulante, hicieron una maniobra similar al trasladar la Soyuz TMA-9 desde el módulo Zvezdá hasta el Zaría.