"El nuevo plan busca garantizar el buen estado ecológico de las aguas, la protección de los recursos hídricos a largo plazo y garantizar el abastecimiento con un requisito previo: tener ríos más vivos", explicó la ministra.

La nueva planificación hidrológica, afirmó, se adapta a los criterios y exigencias de la Directiva Marco de Aguas de la UE que se basa en tres pilares: la sostenibilidad ambiental, la racionalidad económica y la participación de los ciudadanos.

En España se aplicará fomentando además la "coordinación y corresponsabilidad de todas las Administraciones" y la "protección en calidad y cantidad de nuestra masa de agua", destacó Narbona.

"La nueva configuración hidrológica ya ha comenzado", declaró la ministra de Medio Ambiente y recordó que "el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Uso del Agua) es una prioridad del Gobierno".

Las Jornadas sobre planificación hidrológica se celebran entre el 27 y el 30 de marzo en Madrid, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Refiriéndose a este colectivo la ministra añadió que "los profesionales son fundamentales en la puesta en práctica y en la eficacia de las políticas del agua".