Según Chunye Xu, director del estudio, "a través de un polímero químico hemos desarrollado cristales que no se parecen a nada de lo que existe en el mercado y que podrían ser el referente en el futuro.

Los cristales de estas gafas de sol tienen un tipo de polímero electrocromático con la capacidad de cambiar los niveles de oscuridad y color en presencia de una corriente eléctrica. Los investigadores han estado desarrollando polímeros durante décadas pero el laboratorio de Xu es uno de los pocos que ha utilizado la tecnología para desarrollar mejoras en gafas.

Los investigadores han desarrollado un prototipo de gafas que demuestra la posibilidad de realizar gafas de sol con cambios de color en sus cristales. Las tonalidades del prototipo, que recibe la energía de una minúscula batería, en la actualidad se asemejan a unas gafas protectoras de laboratorio con un botón en la montura. Al pulsar el botón se activa la batería y se elige el color deseado. Las gafas pueden ser desarrolladas con el tamaño y forma de las gafas de sol habituales y podría costar aproximadamente lo mismo, señala Xu.

Estas gafas no alcanzarán el mercado al menos hasta dentro de uno o dos años ya que se necesitan más pruebas para tenerlas a punto. Hasta el momento, los investigadores han desarrollado polímeros electrocromáticos en rojo, azul y verde. Se pueden producir una amplia variedad de colores al combinar los polímeros en múltiples capas y proporcionar diferentes niveles de corriente de las baterías a las gafas de sol.