Ciro Múseres, de 25 años y estudiante de Artes Visuales, eligió el MSN Messenger, una herramienta que cada día utilizan millones de personas, para recordar el 31 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que se cumple mañana, sábado.

"La idea es activar, que los usuarios se comprometan y participen activamente en lugar de ser espectadores", declaró a Efe Múseres, quien el año pasado ya había realizado esta "intervención", como él denomina a "NN Red".

La consigna es que los usuarios de MSN y otros programas de mensajería instantánea utilicen como "nick" (seudónimo) el nombre de un desaparecido durante el régimen militar y, si es posible, también coloquen una fotografía de la víctima como imagen de contacto.

"Yo sugiero algunos sitios donde están los nombres y las fotos de los desaparecidos, además de recomendar a quienes participen que, si pueden, recaben un poco más de información sobre la persona que elijan y la compartan", explicó.

El artista dijo que, "una vez que la acción comience, lo que diga cada usuario correrá por su cuenta", si bien su intención es que "cuando termine, el 31 de marzo, las personas que quieran envíen sus conversaciones para volcarlas en el sitio" de la campaña (http://nn-red.museres-ciro.com.ar).

"Una de las particularidades de esto es que no se puede controlar. Por lo tanto, si bien el objetivo es generar un espacio de diálogo, reflexión y memoria, después se verá lo que surge en las conversaciones" en la red, añadió.

Tras comentar que desde hace años trabaja "la relación entre arte y tecnología", Múseres sostuvo que "la veta política y social suele aparecer" en sus proyectos, como una acción que llevó a cabo en 2005 sobre el "trabajo en negro" (ilegal).

"No tengo familiares desaparecidos y nunca busqué apoyo institucional ni aval de ningún tipo para esta campaña porque creo que no es necesario", aclaró.

El impulsor de "NN Red" manifestó a Efe que "este año la respuesta fue mucho mayor" a la de 2006, y dijo que en los últimos días ha recibido "centenares de mensajes" de correo electrónico y que unas 500 personas contactaron con él a través del Messenger.

"Me han escrito de todo un poco. Están los que se oponen o quieren recordar a otras personas, y gente de derecha que directamente me insulta, pero en general el público lo está tomando bien y tiene interés por participar", afirmó.

Múseres también recibió desde "preguntas de personas que dudan entre tomar una identidad u otra" hasta "comentarios sobre la escasa información que hay sobre cada desaparecido y un marcado interés por conocer más" sobre las víctimas del terrorismo de Estado.

"Uno de los mensajes que más me emocionaron es el de la esposa de un desaparecido, que me felicitó y dijo que de esta manera la memoria sigue viva", agregó.

Durante la última dictadura en Argentina desaparecieron 18.000 personas, según estimaciones oficiales, aunque organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.

Con motivo del 31 aniversario del golpe militar que marcó el inicio del régimen de facto, en todo el país se llevarán a cabo diferentes ceremonias y actos para recordar a las víctimas de la llamada "guerra sucia".