Esta Carta, surgida hace trece años en la ciudad danesa de Aalborg a partir del compromiso de 300 gobiernos locales, es un instrumento que pretende aprovechar la cercanía de los ayuntamientos para desarrollar políticas de sostenibilidad.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 2004 para diseñar un plan concreto de acciones que durante cuatro días ha sido analizado por más de 1.500 representantes de 63 países en la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles celebrada en Sevilla.

"El Espíritu de Sevilla" es el lema utilizado por los organizadores del acto, impulsado por el Ayuntamiento hispalense y la Asamblea de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, para detallar las estrategias futuras de esta comunidad en la que participan municipios de 46 países del Consejo de Europa.

Los gobiernos locales comprometidos con la Carta acordaron adaptar sus políticas y actuaciones para hacer frente a los retos de la sostenibilidad y motivar a otras corporaciones locales a asumir estos compromisos.

Además consensuaron un programa de trabajo para la campaña europea de ciudades y pueblos sostenibles con el que pretenden informar y asistir a los gobiernos nacionales e instituciones europeas a lograr sus objetivos.

El presidente de la Coordinación de la Agenda 21 en Italia y participante en la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, Emilio D´Alessio, indicó que el reto al que se enfrenta la sociedad en este siglo es el de "modificar de forma progresiva los modos de vida que no son sostenibles e incluir estos nuevos parámetros en los enfoques de las políticas locales".

Opinó que "hay que crear ciudades atractivas en todos los sentidos" y defendió la eficiencia en la movilidad "para reducir el transporte privado al mínimo".

Se mostró satisfecho de las nuevas incorporaciones de gobiernos locales a los compromisos de Aalborg, aunque destacó la necesidad de aumentar la presencia de los municipios de países del Este, zonas emergentes y que "están en movimiento", por lo tanto, "claves" para el desarrollo sostenible.

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de París y miembro del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Myriam Constantin, dijo que "la democracia local viva es la garantía de una correcta integración de los países europeos" y añadió que el desarrollo sostenible debe formar parte de las políticas de cada municipio.