Más de 200 especialistas españoles se darán cita en este congreso, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Hospital Mútua de Terrassa, el centro responsable de la organización del evento, que contará con la colaboración de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

El principal reto de la presente edición reside, según sus organizadores, en establecer nuevas referencias sobre los importantes cambios que se han producido en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de esófago y gástrico, para lo cual se contará con la presencia de dos de los mayores especialistas a nivel mundial.

Se trata del profesor Mitsuru Sasako, jefe de la división de Cirugía Gástrica del Nacional Cancer Center de Tokio, y del profesor Toni Lerut, del departamento de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Gasthuisberg en Leuven (Bélgica).

El doctor Joaquín Rodríguez, responsable de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica de la Mútua de Terrassa y coordinador del encuentro, ha destacado que el profesor Sasako "dirige el centro que más operaciones de este tipo realiza a nivel mundial", una cifra que se sitúa sobre las 500 intervenciones anuales.

En cuanto al profesor Lerut, ex presidente de la Internacional Society for Diseases of Esophagus, Rodríguez ha asegurado que se trata de "la única persona en Occidente capaz de reproducir con éxito las técnicas japonesas", consideradas las más avanzadas y efectivas actualmente en el tratamiento de estos tipos de cáncer.

Entre los especialistas nacionales, destaca la presencia del propio Rodríguez y del profesor Enrique Moreno González, jefe de Cirugía del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Premio Príncipe de Asturias por su dedicación al desarrollo y proyección internacional de la cirugía en España.

Uno de los temas centrales del programa será el uso de nuevas técnicas menos agresivas para tratar el cáncer de esófago y de estómago, como la laparoscopia, "que permiten obtener resultados prácticamente idénticos que la cirugía abierta", según ha asegurado Rodríguez, quien las considera "un nuevo paradigma en este tipo de cirugía".

Rodríguez también ha destacado la eficacia del trabajo multidisciplinar, que permite combinar la quimioterapia con la radioterapia y la cirugía, pues "el tratamiento no es patrimonio de una sola especialidad", una tendencia que, según este especialista, "queda reflejada en la diversidad de los ponentes del congreso".

El doctor Manuel Álvarez, director médico de la Mútua de Terrassa, ha explicado que el gástrico es el sexto tipo de cáncer más frecuente en hombres y el octavo en mujeres, mientras que el de esófago ocupa la décima posición, siendo el de colon el cáncer más común de los que afectan al aparato digestivo en las sociedades occidentales.