Kroes, según relató hoy ante la Comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo, remitió el 1 de marzo un "pliego de cargos" a la multinacional estadounidense en la que le amenaza con una nueva multa por pedir "precios excesivos" cuando cede a otras firmas los datos que permiten la compatibilidad de Windows con sus programas.

"Aunque no sea el principal rasgo de mi carácter, hice gala de prudencia. Pero después de tres años de discusión con Microsoft sobre los precios, sin llegar a un resultado razonable, era necesario dejar claro que esto no era aceptable", explicó la comisaria.

"Mientras tanto Microsoft ha ganando constantemente cuota de mercado. Y eso es lo que me preocupa del mercado de los sistemas operativos. Como consecuencia de una practica abusiva, al final consigues resultados positivos para la compañía", lamentó Kroes.

"No es aceptable en mi opinión", subrayó.

La Comisión Europea ya impuso en marzo de 2004 una multa de 497 millones de euros a Microsoft por abuso de posición dominante y, entre otras exigencias, le obligó a divulgar a sus competidores la información pertinente para que sus productos funcionen con Windows.

La nueva amenaza de multa se debe a que la compañía reclama a las otras firmas un precio por ceder esta información que Bruselas juzga abusivo.

En paralelo, la empresa de Bill Gates ha recurrido ante el Tribunal de Justicia la UE la decisión de 2004 de la Comisión Europea.

Kroes reiteró hoy su deseo de que los jueces europeos dicten sentencia "este año".