Así lo explicó a Efe Jordi García-Ojalvo, del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, uno de los de los responsables de este trabajo, en el que también participan investigadores estadounidenses, y que se publica en el último número de la revista Science.

Según García-Ojalvo, "hemos sido capaces con gran precisión de controlar lo que hacemos con un pequeño circuito de regulación genética. Hemos podido actuar sobre diferentes partes del mismo de forma muy controlada y hemos visto que el sistema cambia".

Las células están formadas por diferentes circuitos y cada uno se encarga de una cosa, explicó; las células, continuó, no siempre se comportan de la misma manera, a veces tienen que hacer alguna función de forma más rápida o más lenta, o tienen que cambiar completamente de comportamiento.

García-Ojalvo definió la "tuneabilidad" como el control del comportamiento de un circuito (en un coche se aplica el tuneado al cambio del aspecto, pero para los científicos las modificaciones se refieren al comportamiento de los circuitos, en este caso de una bacteria).

Los científicos "hemos sido capaces de tunear diferentes características de las células de una bacteria (Bacillus subtilis) para ver cómo un sistema responde de distintas maneras".

Se ha conseguido actuar sobre distintas partes de un circuito de forma muy controlada, y alterar así el comportamiento de una bacteria, un logro que podría permitir entender cómo funciona la evolución, según García-Ojalvo.

"Para que un sistema evolucione, es decir, para que una célula evolucione, tiene que haber cambios pequeñitos que cambien las funciones", explicó.

"La célula tiene que poder ofrecer una variedad de diferentes comportamientos para que, luego se produzca la selección natural. Si siempre se comportara de la misma manera, no podría producirse la evolución".

"Lo que hemos demostrado con perturbaciones muy completas es que podemos hacer ese control muy preciso", y por tanto, prosiguió, "si lo podemos hacer nosotros, también lo puede hacer la naturaleza cuando la célula evoluciona".