Simonyi, el quinto turista en viajar a la EEI, estará acompañado por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, integrantes de la décimo quinta expedición (EEI-15), informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Compuesta por funcionarios del Gobierno y de empresas rusas del sector aeroespacial, la CEVE es la máxima instancia que autoriza la composición de las tripulaciones y la realización de viajes al espacio.

La CEVE también estableció que el dúo integrado por los rusos Mijáil Korinenko y Román Romanenko integrará la tripulación suplente, que viajaría a la EEI en el caso de que alguno de los titulares (Yurchijin o Kótov) sea retirado del programa.

De acuerdo al programa de vuelo establecido, la Soyuz TMA-10 con la EEI-15 y Simonyi a bordo será impulsada por un cohete Soyuz-FG, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 7 de abril desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán, Asia Central).

De origen húngaro y 58 años, Simonyi es un millonario reconocido en el mundo de la informática y uno de los fundadores la empresa Microsoft, donde trabajo hasta 1981 en el desarrollo importantes proyectos como Words y Excel.

Actualmente, Simonyi es director de la empresa International Software, fundada por él mismo en 2002.

"Me he preparado muy seriamente para este viaje, me costó trabajo aprender ruso, y desde el punto de vista tecnológico ahora comprendo bien el funcionamiento de los sistemas de las naves y de la EEI" , dijo Simonyi en rueda de prensa en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

Añadió que en su maleta llevará al espacio una cinta de papel en las que se escribían (perforaban) los programas para los antiguos ordenadores fabricados en la década de 1960.

"Llevaré libros, apuntes y, como amuleto, un fragmento de cinta de papel para los ordenadores Ural-2 (soviéticos) en los que aprendí programación en 1964", subrayó el millonario.

Simonyi resaltó que durante los entrenamientos quedó impresionado por el elevado nivel profesional de Yurchijin y Kótov compañeros de viaje en el vuelo de ida y titulares de la EEI-15.

La misión de la EEI-15 es reemplazar al ruso Mijaíl Tiurin y al estadounidense de origen español Michael López-Alegría, que junto a su compatriota Sunita Williams integran la actual tripulación EEI-14 que habita el laboratorio orbital.

Tiurin y López-Alegría preparan maletas, pues están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la EEI, y Willimas -que llegó al ingenio en el transbordador Discovery en diciembre pasado- se quedará a bordo para integrarse como la tercera tripulante de la EEI-15.

Según fuentes rusas no oficiales, Simonyi desembolsó al menos 21,6 millones de dólares por viajar a la EEI en el llamado "turismo espacial", los viajes orbitales para personas que no son cosmonautas profesionales.

Yurchijin y Kótov trabajarán en la ISS al menos medio año, y Simonyi, tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra en compañía de Tiurin y López-Alegría el 20 de abril próximo a bordo de la Soyuz TMA-9, actualmente enganchada al ingenio.