Las dos asociaciones se comprometen a desarrollar acciones que faciliten la transición a la TDT hasta que se produzca el ´apagón´ en 2010, para lo que han previsto potenciar actividades de información al consumidor sobre la nueva tecnología, el desarrollo de servicios adicionales a los difundidos en la actualidad, y de infraestructuras de transmisión y recepción.

Del mismo modo, Aetic e Impulsa reclaman la importancia del apoyo institucional para la transición tecnológica, y aseguran que la industria "se ha esforzado en cumplir los compromisos adquiridos". España, con más de un 80 por ciento de cobertura de la población nacional, encabeza la lista de los países europeos en facilitar este servicio, según Aetic, que recuerda que el 16 por ciento de los usuarios acceden a la televisión digital a través de las ondas terrestres.

El parque de sintonizadores TDT instalado alcanza ya los 3,8 millones de unidades, de los cuales 2.768.000 son descodificadores externos, hay más de 770.000 televisores digitales integrados y el resto está formado por lectores de DVD y ordenadores. En cuanto a los televisores digitales integrados, Aetic espera que durante este año las ventas registren un incremento significativo.