El encuentro, que se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pidal (UIMP) y en los Jardines del Real, tiene como objetivo reforzar la vinculación de la ciudadanía de la Comunitat con la Unión Europea y, de un modo especial, incidir en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en condiciones de igualdad de oportunidades.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo en el Palacio de Pineda a las 16.30 horas. El acto contará con la presencia de los europarlamentarios valencianos Maruja Sornosa y Joan Calabuig, la candidata socialista a la alcaldía de Valencia y diputada en el Congreso, Carmen Alborch, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, y la secretaria federal de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez.

A lo largo de estas jornadas, se darán a conocer los problemas asociados a la aparición de nuevas brechas entre los diversos segmentos de la población de los estados de la Unión Europea a causa de este desigual acceso. De esta manera, se hablará entre otros temas de la necesidad de un desarrollo más rápido y potente del sistema europeo de ciencia, tecnología e innovación frente a las amenazas de la globalización y la creciente brecha que se está produciendo entre Europa y los EEUU, Japón y la región económica del Pacífico.

También se debatiran otras cuestiones como las estrategias de impulso del sistema europeo de ciencia e innovación por parte de la UE y la situación de España en el contexto europeo y mundial, según indicaron las mismas fuentes. Además, en una segunda parte de la misma jornada se abordarán temas como el papel del Parlamento Europeo y del grupo gocialista como impulsores del desarrollo de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos de la UE.

Por otra parte, el día 24 de marzo las jornadas se celebrarán desde los Jardines de Viveros y las actividades comenzarán a las 11.00 horas. Esta segunda jornada estará orientada al público joven que acuda con sus equipos portátiles a una zona al aire libre donde tendrán acceso inalámbrico a la página web del Parlamento Europeo y a la web de la delegación española en el grupo socialista del Parlamento Europeo.

CIBERACTIVIDAD

Los participantes en las jornadas podrán preparar una actividad que enviarán por e-mail para participar en un concurso de ciberactividad. El trabajo ganador del concurso será premiado con una visita para dos personas a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para presentar y discutir su propuesta con responsables de la web de la UE y de la delegación española en el grupo socialista en el Parlamento Europeo.