El foro, de dos días y organizado por Microsoft, contó con la presencia del presidente y fundador de esta compañía, Bill Gates, quien resaltó la importancia de la "colaboración estratégica" entre empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

En el diseño de este programa participaron, según la empresa, educadores, especialistas y los propios gobiernos de Latinoamérica, y a través del programa Alianza para la Educación ha permitido que los cursos estén disponibles en 5.300 centros comunitarios de aprendizaje de la región en tres años.

El programa ofrece cinco cursos: Introducción a la computación, Internet y Red Mundial, Programas de Productividad, Seguridad y Privacidad de las Computadoras y Estilos de Vida Digitales.

Este programa ya ha sido lanzado en Brasil, algunos países del Caribe y Centroamérica y se confía en que próximamente se haga en los demás países de la zona.

También se han presentado nuevos vídeos educacionales dirigidos a las familias en el marco del programa "Navega Protegido", que comenzó hace dos años con el propósito de proteger a los niños de los peligros de Internet.

Este programa, lanzado por la Fundación Ricky Martin, con el apoyo de Microsoft, pretende hacer de la red un lugar más seguro para los niños, y educarles, junto a padres y profesores, sobre los riesgos de Internet para prevenir abusos contra los menores.

El compromiso del gigante del software, según sus directivos, es hacer una tecnología más segura y la campaña y el programa, que ya está en marcha y ha sido visitado en dos años por tres millones de personas, incluye a 16 países de Latinoamérica.