Antes de su discurso al inicio del acto, abierto a la prensa sólo al comienzo del mismo, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, detallaron por su parte algunas de las iniciativas previstas para el impulso de la actividad científica durante 2007, con motivo de la celebración del Año de la Ciencia.

En la Comisión del Año de la Ciencia están representados todos los agentes encargados de la creación y divulgación de la ciencia en España (ministerios, organismos públicos de investigación, comunidades autónomas, universidades y municipios), y el Pleno de la Comisión creado hoy coordinará el trabajo de todos ellos.

Según Fernández de la Vega, los objetivos del Año de la Ciencia son los de difundir la cultura científica, incrementar el número de jóvenes que emprenden una carrera investigadora, mejorar la comunicación entre la comunidad científica y la ciudadanía y consolidar la imagen pública de la ciencia y la tecnología.

El Gobierno ha incrementado "notablemente" los recursos que destina a actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, hasta un total de 11 millones; por una parte, dijo, para favorecer y financiar acciones de comunicación, y por otra, para dotar al sistema de estructuras estables de divulgación.

La vicepresidenta primera también informó de la creación de un Servicio Nacional de Información y Divulgación científica orientado especialmente a los medios.

Explicó que será una plataforma de comunicación científica y tecnológica en español que "mantendrá vivo y permanentemente operativo" el canal entre los medios y la comunidad científica, ofreciendo de manera gratuita noticias e "información de calidad, rigurosa", pero a la vez, en condiciones de ser entendida y valorada por los ciudadanos.

También se financiará la puesta en marcha de unidades de divulgación de cultura científica en los centros de investigación, y otras iniciativas como la Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología y la red local de agentes de cultura científica, destinada ésta última a difundir el conocimiento ciudad a ciudad.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia destacó, entre otras medidas, el presupuesto de 7 millones de euros que gestionará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), bajo encargo de su Departamento, para la comunicación de la ciencia y la puesta en marcha de estructuras estables de divulgación tecnológica.