"Por primera vez, enviaremos a la EEI a dos cosmonautas prácticamente sin experiencia en vuelos espaciales", dijo Valeri Korzun, director adjunto del Centro de Preparación de Cosmonautas "Yuri Gagarin", de Rusia.

Korzun se refería a los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Oleg Kótov, Mijáil Korinenko y Román Romanenko, que desde ayer efectúan los exámenes obligatorios previos al vuelo de la nave rusa Soyuz TMA-10 con destino a la EEI el próximo 7 de abril.

De acuerdo a los resultados de esas pruebas, dos de esos cosmonautas acompañarán a Simonyi, quien concluyó un curso de preparación de seis meses en el "Yuri Gagarin" y también hace sus exámenes.

Simonyi ha aprendido a manejar el traje espacial que empleará durante el vuelo, tanto de ida como de regreso, y una vez a bordo de la estación, podrá utilizar los equipos e instrumentos necesarios para preparar alimentos, dormir, asearse y efectuar las demás funciones fisiológicas.

De origen húngaro y 58 años, Simonyi es un millonario famoso en el mundo de la informática que hasta 1981 trabajó en la corporación Microsoft en el desarrollo de proyectos como Words y Excel, y en 2002 fundó la empresa International Software.

Según fuentes no oficiales, Simonyi ha pagado al menos 21,6 millones de dólares por su aventura espacial que durará diez días.

Korzún aseguró que para Simonyi el vuelo a la EEI con cosmonautas novatos no supone ningún riesgo, pues desde el punto de vista de la seguridad la experiencia de la tripulación tiene más importancia psicológica que práctica.

Yurchijin y Kótov hacen las pruebas en calidad de candidatos titulares de la décimo quinta expedición permanente (EEI-15), mientras que Korinenko y Romamenko se examinan como suplentes.

Según Korzún, hasta ahora ninguna de las expediciones seleccionadas como titulares ha sido descalificada en las pruebas, por lo que es casi seguro que el dúo Yurchijin-Kótov acompañará a Simonyi en su viaje a la EEI.

"La experiencia de Yurchijin se reduce a un viaje espacial en uno de los transbordadores estadounidense, por lo que para él y Kótov será la primera vez que tripulen una nave Soyuz TMA", añadió el director adjunto del "Yuri Gagarin" en declaraciones a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

En el caso de que sea aprobada la expedición titular, Kótov será comandante de vuelo durante la ida y, una vez en la EEI, Yurchijin asumirá el mando de la décimo quinta expedición permanente.

La misión de la EEI-15 es reemplazar al ruso Mijail Tiurin y al estadounidense de origen español Michael López-Alegría, que junto a la astronauta Sunita Williams, también de EEUU, integran la actual tripulación EEI-14 que habita el ingenio.

Tiurin y López-Alegría preparan sus maletas porque están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la EEI, y Williams que llegó al ingenio en el transbordador estadounidense Discovery el pasado mes de diciembre, se quedará a bordo como el tercer tripulante de la EEI-15.

Yurchijin y Kótov trabajarán en la EEI al menos medio año, y Simonyi tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra en compañía de Tiurin y López-Alegría, el 20 de abril próximo a bordo de la Soyuz TMA-9, actualmente enganchada al ingenio.