Los proyectos seleccionados pertenecerán la acuicultura, la salud animal, la genómica, los ecosistemas marinos y las especies invasivas. Estas áreas han sido determinadas como prioritarias por su interés estratégico para España y Canadá durante una reunión organizada por el Centro Tecnológico del Mar que tuvo lugar en Vigo, en septiembre 2006.

La delegación científica española, liderada por la responsable de Relaciones Internacionales del CSIC, Ángeles Rodríguez, incluye a científicos de los principales centros españoles de investigación marina: el Instituto de Investigación Marina del CSIC en Vigo y otros cuatro centros del CSIC dedicados a las ciencias marinas ubicados en Cataluña, Andalucía y Valencia; los Institutos Oceanográficos de Vigo y de Gijón, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Genoma España y el Ministerio de Educación y Ciencia.

La viceministra adjunta de Ciencias del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, Wendy Watson-Wright, presidirá el encuentro en Canadá junto con la vice ministra del ministerio de Pesca y Océanos, Lucie McClung. Contará con altos cargos de la provincia de Nuevo Brunswick y con los investigadores del Ministerio de Pesca y Océanos, del Consejo de Investigaciones Científicas de Canadá, entre otras instituciones científicas canadienses.

Canadá, un país marítimo que limita con tres océanos y cuyo litoral, de 244.000 kilómetros, es el más largo del mundo, apuesta por la investigación científica como factor determinante de la sostenibilidad de sus recursos marinos. Canadá y España mantienen una colaboración estrecha y muy productiva en ciencia y tecnología.