El estudio, de la empresa de programas informáticos Symantec, señala que el incremento de los delitos coordinados en la Red ha experimentado un crecimiento "alarmante" en el último medio año.

Los datos de una tarjeta de crédito se pueden comprar en internet por 1,50 euros si se compran en grandes cantidades, mientras que el precio por los datos de acceso a una cuenta bancaria en línea asciende a unos 225 euros.

Los criminales también venden los datos de acceso a ordenadores personales por unos cinco euros, mientras que los datos completos de una identidad robada, con el número de la seguridad social y de la tarjeta de crédito incluidos, cuesta menos de 15 euros.

Una de las técnicas utilizadas por los delincuentes para robar este tipo de información es por medio de la venta de productos a precios irrisorios en páginas web falsas, usadas sólo para recopilar los datos confidenciales.

Un ejemplo de ciberladrón es el del británico David Levy, que vendió artículos inexistentes por valor de unos 300.000 euros con las identidades falsas de usuarios de eBay con buenos historiales de ventas por internet, condición importante para vender productos en esa plataforma de subastas.

Levy, de 29 años, fue condenado a tres años de cárcel en noviembre del 2005.

El estudio también advierte del crecimiento del "phishing", una técnica consistente en la suplantación de las páginas de Internet de los bancos y cajas para captar información confidencial de los usuarios.