Simonyi, de origen húngaro, aspira a convertirse en el quinto turista espacial que viajará a la EEI en una misión de diez días en naves rusas, por el que pagará al menos 21,6 millones de dólares.

En el "Gagarin" presentan exámenes los cosmonautas ruso Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, candidatos titulares de la decimoquinta expedición permanente (EEI-15), indicó el portavoz del centro a la agencia Itar-Tass.

El dúo integrado por los rusos Mijáil Korinenko y Román Romanenko presentarán las pruebas como candidatos de la expedición de reserva, listos para viajar a la EEI en el caso de que alguno de los hombres de la titular (Yurchijin o Kótov) sea retirado del programa.

Divididos en dos grupos, Yurchijin, Kótov y Simonyi en el primero y Korinenko y Romanenko en el segundo, ante una comisión demostrarán sus conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas vitales de los módulos rusos Zvezdá y Zariá, en maquetas idénticas a las reales emplazadas en el centro.

En otra maqueta que reproduce los sistemas de navegación y control de las naves Soyuz-TMA, los cosmonautas simularán las operaciones previas al lanzamiento, así como las maniobras de acoplamiento y desenganche de la nave a la EEI.

Además, los cosmonautas demostrarán cómo afrontar situaciones simuladas de emergencia, como incendios, pérdida de la presión atmosférica, corte del suministro eléctrico y otros imprevistos.

De acuerdo con el programa de vuelo, los cosmonautas de la EEI-15 y Simonyi viajarán a la plataforma espacial a bordo de la nave Soyuz TMA-10, que será lanzada el próximo 7 de abril desde el cosmódromo Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central.

La misión de la EEI-15 es reemplazar al ruso Mijail Tiurin y al estadounidense Michael López-Alegría, que junto a su compatriota Sunita Williams integran la actual tripulación EEI-14 que habita el ingenio.

Tiurin y López-Alegría preparan las maletas porque están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la EEI, y Willimas, que llegó al ingenio en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre, se quedará a bordo para integrarse como el tercer tripulante de la EEI-15.

En el caso de que sea aprobada la expedición titular, Yurchijin y Kótov trabajarán en la ISS al menos medio año, y Simonyi, tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra en compañía de Tiurin y López-Alegría, el 20 de abril próximo, a bordo de la Soyuz TMA-9, actualmente enganchada al ingenio.